sábado, marzo 29, 2008

Grave actitud discriminatoria en la APSF

Un grave hecho de discriminación se produjo contra un grupo de trabajadores de prensa de nuestra región. En la tarde del último viernes, el secretario gremial de la Asociación de Prensa de Santa Fe, Rubén Álvarez, impidió la presentación solicitudes de afiliación a la entidad sindical. El hecho se desarrolló alrededor de las 17.45, en la mesa de entradas de la sede gremial. En tal ocasión tres afiliados activos a la APSF intentaron presentar la documentación correspondiente, pero frente a la negativa del dirigente optaron por retirarse.

Este hecho constituye un grave caso de discriminación, ya que en varias ocasiones otros afiliados habían presentado solicitudes similares mediante el mismo procedimiento sin que se hubiera rechazado su recepción. De ninguna manera se puede aceptar que a algunos trabajadores de prensa se les reciba la solicitud mientras a otros, que hacen exactamente el mismo trámite, se los rechace.

En los últimos años, los trabajadores de prensa del centro norte de la provincia, hemos sido testigos del deterioro de nuestra entidad gremial. La actual conducción de la Asociación de Prensa de Santa Fe ha sido incapaz de promover la participación y el crecimiento de nuestra organización. Por el contrario, sus prácticas sectarias y burocráticas se han constituido en un obstáculo difícil de sortear para los afiliados y trabajadores interesados en aportar esfuerzo e ideas en pos de una mejora en nuestra situación laboral.

Incluso, cuando los afiliados manifiestan posiciones divergentes con la conducción son agraviados públicamente o mediante cadenas de correos electrónicos, recurriendo a calificativos propios de un pensamiento autoritario y antidemocrático.

De esta situación son testigos los cientos de trabajadores que fueron abandonados a su suerte en todos estos años, sin encontrar en la actual conducción de la APSF el mínimo respaldo para resolver las acuciantes situaciones que se presentan en nuestra actividad.

Pero estamos convencidos que esta situación se puede revertir. Por ello, hemos promovido por todos los medios a nuestro alcance la participación y el compromiso de los trabajadores de prensa con su organización sindical.

Impulsamos la organización en las empresas a través de la elección de delegados, pese a las trabas impuestas por la conducción de la APSF. Desarrollamos redes de comunicación para facilitar el conocimiento de nuestra realidad laboral. Y visitamos las ciudades de nuestra jurisdicción con el objetivo de integrar a los trabajadores a la vida interna de nuestra entidad gremial.

Como resultado de estas acciones, un importante número de trabajadores de prensa, de distintos lugares del centro norte de la provincia, ha resuelto apostar al crecimiento de la APSF solicitando su afiliación.

Estas gestiones se han venido desarrollando en las últimas semanas. En algunos casos, tratándose de trabajadores que viven en el interior de la provincia, las solicitudes fueron enviadas por gestores o presentadas por afiliados activos de la Asociación de Prensa de Santa Fe, acompañadas de la documentación que exige el estatuto de nuestra entidad gremial. Con el objetivo de salvar eventuales dificultades administrativas (como extravíos de documentación o demoras) que podrían privar al trabajador del ejercicio de su derecho a la agremiación, se solicitó en todos los casos, la firma de un simple recibo que acreditara el ingreso de la solicitud de afiliación.

Esta mecánica de trabajo se aplicó sin inconvenientes, hasta que aparecieron “las instrucciones dadas por la Comisión Directiva”, que no buscan otra cosa que limitar las posibilidades de participación de los trabajadores de prensa en la vida interna de su organización gremial.

Ahora comprobamos con desagrado que nuestras prevenciones no fueron suficientes. Tergiversando hechos y faltando a la verdad, la Comisión Directiva de la Asociación de Prensa de Santa Fe inventa una absurda denuncia.

Con absoluta desfachatez los actuales dirigentes de la APSF pretenden transformar un simple trámite administrativo en “un acto rayano con la violencia”, calificando a tres afiliados activos que concurrieron a la sede gremial –uno de ellos con su beba de once meses en brazos– como “grupo provocador".

Con esta burda operación de prensa se intenta obstaculizar la presentación de solicitudes de afiliación. Lamentamos que la presencia de afiliados en la sede gremial infunda “miedo y temor” a los dirigentes de la APSF. Y desmentimos categóricamente que se haya producido algún tipo de incidente.

Por tal motivo denunciamos que estamos frente a una clara actitud discriminatoria cuyo objetivo es evitar la incorporación de nuevos afiliados a la APSF impulsada por el temor que los mismos no compartan la deficiente gestión desarrollada por la actual CD.

De ninguna manera es aceptable que un miembro de la CD de nuestra entidad sindical, discrimine a trabajadores de prensa de la región por estos motivos y se niegue siquiera a recibir su solicitud de afiliación. Esta actitud viola los más elementales derechos humanos, y todos los preceptos y normas legales que garantizan iguales derechos a todos los trabajadores de asociarse sindicalmente.

Por eso, esta maniobra debe ser repudiada con toda la fuerza que corresponde y será denunciada ante todas las entidades que correspondan. En este sentido informaremos los hechos ocurridos en la delegación local del INADI, y ante las autoridades del Estado encargadas de velar por el normal funcionamiento de las organizaciones de los trabajadores.

No hay comentarios.: