martes, febrero 05, 2008

“Ya no hay excusas para que el Gobierno no le otorgue la personería gremial a la CTA"

El secretario de Comunicación y Difusión, Juan Carlos Giuliani, adelantó que en la reunión del jueves con Cristina Fernández se insistirá por la vigencia de la libertad y democracia sindical. Aseguró que la Central “está avalada por una trayectoria de lucha y una historia de trabajo y compromisos reivindicativos”.
El próximo jueves, a las 19, la presidente Cristina Fernández recibirá en la Casa Rosada a la conducción de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y en la reunión se insistirá por la vigencia de la libertad y democracia sindical yse planteará la agenda de la Paritaria Social elaborada con un conjunto de organizaciones populares y además
“Ya no hay excusas para que el Gobierno no le otorgue la personería gremial a la CTA, teniendo en cuenta que este instrumento legal está avalado por la Constitución Nacional e internacionalmente por la Central Sindical Internacional (CSI) y las contundentes resoluciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, afirmó el secretario de Prensa y Difusión de la Central, Juan Carlos Giuliani.
El dirigente expresó que “los trabajadores van a luchar por este reconocimiento porque la Central está avalada por una trayectoria de lucha y una historia de trabajo y compromisos reivindicativos”.
Giuliani consideró un paso muy importante en el camino de la legalización de la Central la entrevista que la conducción de la CTA mantendrá con la máxima autoridad institucional del país.
“La legitimidad ya la tenemos. La hemos ganado en años de coherencia y lucha en las calles de todo el país. Por eso es importante la legalización de la Central para reforzar el instituto de la tutela sindical. Sólo con democracia y libertad sindical vamos a detener la catarata de cesantías y persecuciones que padecen los trabajadores que no pueden organizarse por la prepotencia de los grupos económicos”.
Por otra parte, Giuliani sostuvo que en el encuentro con la Presidente se analizará el proyecto de Paritaria Social que lleva adelante la CTA junto a la Federación Agraria Argentina (FAA), el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), la Asamblea de Pequeñas y Medianas Empresas (Apyme) y organizaciones sociales.
“El objetivo es crear un nuevo modelo productivo basado en una equitativa distribución de la riqueza. Pese al crecimiento económico de los últimos años, todavía existen 10 millones de pobres, por lo que hay que terminar con esa matriz distributiva regresiva y avanzar en la implementación de políticas de distribución de la Renta Nacional que garanticen la justicia social”, sostuvo.
Giuliani opinó que la Paritaria Social servirá para sentarse y rediscutir cuestiones relacionadas con políticas vinculadas con la inclusión social.
“Las paritarias sindicales entre los gremios y las patronales abarcan una parte importante pero reducida del universo laboral, ya que comprende únicamente a los trabajadores registrados. Es necesario encontrar los mecanismos para consensuar políticas inclusivas que contengan a los trabajadores informales, en negro, cuentapropistas, jubilados, desocupados, al conjunto de las organizaciones barriales y territoriales”.
A su juicio, “el Pacto Social al que ha convocado el Gobierno no se puede reducir a la discusión de precios y salarios. La CTA pretende insertar una agenda social que de cuenta del reclamo de definición de políticas publicas que permitan ir delineando un nuevo modelo productivo con justicia distributiva”.

No hay comentarios.: