miércoles, febrero 13, 2008

Cuando la precarización laboral se paga con la vida: FOCOS en Villa Constitución

FOCOS acompañó este martes a más de cuatro mil trabajadores que marcharon desde la planta de Acindar a la Plaza central de Villa Constitución tras la muerte de dos operarios el último fin de semana. Los riesgos de una precarización que no excluye al trabajo periodístico.

Dirigentes y militantes gremiales de la Central de Trabajadores Argentinos de toda la provincia de Santa Fe acompañaron a más de cuatro mil trabajadores que pararon y se movilizaron este martes desde la planta de Acindar en Villa Constitución hasta la Plaza San Martín de esa localidad.

El recorrido fue acompañado por legisladores, vecinos de la ciudad y comerciantes que se adhirieron a los reclamos aplaudiendo el paso de la marcha y cerrando sus negocios en algunos casos.

Luego de la muerte de los jóvenes trabajadores Nicolás Correa y Alfredo Dianda, sus compañeros y dirigentes volvieron a paralizar la planta y demostraron su unión al elevar un listado de reivindicaciones que incluye la constitución de una comisión mixta de higiene y seguridad laboral, la revisión de los métodos de trabajo y de los tiempos de procesos productivos, inversiones por parte de la empresa para lograr trabajo seguro, entre otras demandas.

Con la bandera a media asta en la plaza, referentes sindicales de la CTA, trabajadores efectivos y tercerizados hicieron uso de la palabra. Victorio Paulón, secretario general de la UOM-Villa Constitución prometió ante las madres de los dos obreros fallecidos, allí presentes, que la muerte de sus hijos no sería en vano, e instó a los trabajadores a decir no ante el peligro.

El Foro de la Comunicación Santafesino —FOCOS— adhiere y hace suyos los reclamos de los compañeros metalúrgicos, recordando los múltiples casos en los que los trabajadores de prensa del centro–norte de Santa Fe estamos expuestos a accidentes laborales dada nuestra precaria situación. En este sentido, esperamos con expectativa la concreción de las comisiones mixtas de higiene y seguridad propuestas desde la nueva cartera del trabajo a nivel provincial. Advertimos que los periodistas no estamos exentos de la posibilidad de este tipo de hechos ya que debemos arriesgar nuestra integridad tanto fuera como dentro de las empresas en condiciones de precarización. Situación que se agudiza por los innumerables casos de tercerización que inundan los medios de comunicación de la zona y que dejan indefensos a los trabajadores.

No hay comentarios.: