martes, febrero 05, 2008

Prensa "en negro"

Según el titular del área laboral de Tucumán los trabajadores de prensa encabezan el ranking del personal contratado en forma irregular.

Según el titular del área laboral, Roberto Jiménez, los trabajadores de la comunicación, el comercio y la construcción es donde se encuentra la mayor cantidad de personal irregular. Esto se desprende de los nuevos relevamientos que realizaron desde que se iniciaron los controles laborales conjuntamente con la Dirección de Rentas d el a Provincia. “en estas tres actividades los porcentajes son altos y la única manera de bajarla es con controles permanentes”, sostuvo Jiménez.

Desde que se retomaron con fuerza los controles laborales el pasado martes 29 de enero, la Secretaria de Trabajo de la Provincia y la Dirección de Rentas relevaron a más de 800 empleados de diferentes actividades. Se supervisaron unos 43 establecimientos, y se detectó al menos a 40 trabajadores realizando sus tareas de manera irregular. Para el titular del área laboral, Roberto Jiménez, todavía resta que se realicen los cruces de los datos con Rentas y la AFIP para verificar y constatar cuál es el porcentaje de la informalidad laboral, sin embargo no descarta que los números sean más altos.

En este sentido, Jiménez insistió que la informalidad laboral creció en los últimos años y destacó que en los medios de comunicación, el comercio y la construcción son los principales evasores. “Lamentablemente el trabajo en negro castiga severamente a los trabajadores de prensa, el comercio y la construcción, por eso intensificaremos los controles que se extenderán en una misma empresa hasta en tres turnos”, señaló.

Para el funcionario local, los controles cubrirán todo el territorio tucumano. “Las sanciones serán aplicadas severamente. No habrá contemplación para nadie. O se cumple o se cumple”, dijo convencido Jiménez.

El también secretario general de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), explicó que durante los controles solamente tuvieron algunas demoras por parte de los encargados de los locales para ingresar y relevar. “No tuvimos negativas aunque si la tuviésemos lo mismo ingresaríamos porque nos permiten las leyes. Por eso además los agentes van a acompañados de efectivos de la policía”, manifestó.

Con respecto a la figura de el monotributo, Jiménez insistió que esta figura de blanqueo corresponde a varias actividades y no a todas. Se estudiará en que actividad si se puede utilizar este sistema. “No es para todas las actividades. Los empresarios deben saber que si obligan a sus empleados a registrarse en y obtener monotributo también serán castigados”, sostuvo.

No hay comentarios.: