miércoles, agosto 02, 2006

FOCOS repudia declaraciones del vocero municipal

El Foro de la Comunicación Santafesino (FOCOS) repudia las declaraciones del flamante vocero de la Municipalidad de Santa Fe, Daniel De La Torre, quien puso en duda la seriedad de los trabajadores de prensa que desempeñan sus labores en portales digitales de noticias.
Como respuesta a la denuncia pública que dos concejales santafesinos efectuaron sobre el reparto de la publicidad oficial de la Municipalidad de Santa Fe, De la Torre manifestó que los datos aportados por los ediles “no son serios”, argumentando en ese sentido que los medios gráficos locales no se hicieron eco del tema y que la denuncia fue “instalada nada más que por los portales, que no consideramos serios”.
Esta injustificada descalificación del vocero municipal al trabajo de muchos periodistas pone al descubierto los principios que orientan el accionar del funcionario. “Matar al mensajero” cuando se difunde información que molesta, “marcar la cancha” entre amigos y enemigos, y los más grave, ocultar información. Además, resulta alarmante y provocativo que De La Torre pretenda derivar la responsabilidad de dar a conocer la composición del gasto publicitario de la adminsitración municipal a los concejales de la oposición. Por el contrario, es su obligación brindar estos datos aportando todas las justificaciones que crea necesarias.
Desde FOCOS reivindicamos la labor que numerosos trabajadores de prensa de la ciudad llevan adelante en los portales informativos de Internet. A través de los mismos se han multiplicado las fuentes de información en beneficio de la sociedad, más allá de las diferentes opiniones que puedan provocar algunos contenidos publicados. Por ello, esperamos una clara rectificación por parte del mencionado funcionario.
Por otro lado, recordamos que tanto los datos de publicidad oficial como de cualquier otro rubro del presupuesto municipal deberían ser accesibles para cualquier ciudadano de Santa Fe. Lamentablemente esto no sucede y el comportamiento inapropiado del vocero municipal no alienta ninguna expectativa de cambio. Por este motivo, en junio de este año, FOCOS presentó ante el Concejo Municipal un proyecto de ordenanza de Acceso a la Información Pública, como un aporte para mejorar la calidad institucional.
Por último, debemos recordar que el manejo discrecional de la publicidad oficial se encuentra en el centro del debate sobre el modelo comunicacional que necesita nuestra sociedad. Entidades profesionales, académicas y civiles vienen reclamando el establecimiento de reglas claras y equitativas para la distribución de la pauta publicitaria; mientras se reiteran los casos, en todos el país, donde se utilizan fondos públicos para castigar o premiar a periodistas.
Santa Fe, agosto de 2006