FOCOS presentó un proyecto de ordenanza de Acceso a la Información
FOCOS presentó en el Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe un proyecto de ordenanza para garantizar el libre Acceso a la Información Pública. La iniciativa recoge antecedentes de normas similares que se encuentran vigentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rosario y Mendoza. La agrupación de periodistas buscará el consenso de todos los sectores políticos.
En el marco de las actividades programadas por el Día del Periodista, el Foro de la Comunicación Santafesino (FOCOS), presentó en el Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe un proyecto de ordenanza para garantizar el libre Acceso a la Información Pública.
La iniciativa se basa en los antecedentes de normas similares aprobadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rosario y Mendoza; y recoge el reclamo generalizado en nuestra sociedad de mayor transparencia en el obrar administrativo y en la gestión de los asuntos públicos.
Este consenso se vio ampliamente expresado el año pasado, cuando un amplio espectro de organizaciones gremiales, comunitarias, estudiantiles, profesionales y sociales de toda la provincia, reivindicaron su derecho a conocer la información existente en manos de los distintos poderes del Estado.
La ordenanza propuesta contempla que “toda persona tiene derecho, a solicitar y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de conformidad con el principio de publicidad de los actos de gobierno y atendiendo al carácter de bien social que ostenta la información pública”.
El ejercicio de este derecho no requiere de ninguna exposición de motivos y puede dirigirse a la administración pública, centralizada y descentralizada de la Municipalidad de Santa Fe, entidades autárquicas, empresas y sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta y de todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado Municipal tenga participación en el capital o en la formación de las decisiones societarias, Tribunal de Cuentas, Tribunal de Faltas, Concejo Municipal y todas las empresas privadas y prestatarias de servicios públicos, como así también organizaciones privadas, asociaciones y/o fundaciones a las que se les haya otorgado subsidios y/o aportes del Sector Público Municipal.
El proyecto establece con precisión los casos en los que se que puede limitar el acceso a la información requerida, a saber: cuando se trate de datos personales de caracter sensible, bases de datos de domicilios o teléfonos, o información cuya divulgación constituya una vulneración al derecho a la intimidad, privacidad u honor de las personas; sumarios administrativos mientras esten alcanzados por el secreto; cuando la administración hubiera obtenido en carácter confidencial información de terceros y la protegida por el secreto bancario; la que pudiere revelar la estrategia a adoptar por la Municipalidad en la defensa de los derechos e intereses de la misma frente a reclamos administrativos o procesos judiciales; cuando sea necesario proteger las consultas y deliberaciones internas; cuando se trate de secretos comerciales, industriales, científicos, técnicos o privados, propiedad de terceros o del Estado.
En todos estos casos, la restricción debe ser fundada por escrito y comunicada al interesado. Además, se establece un plazo de 10 días para que la administración responda una solicitud y se considera falta grave la no satisfacción de un pedido de información.
Para los integrantes de FOCOS, el Concejo Municipal de Santa Fe se encuentra en condiciones de avanzar en la profundización de la democracia, en la búsqueda transparencia para los actos de gobierno y en la promoción de la participación ciudadana.
En este sentido, se debe recordar que en el año 2001 el cuerpo sancionó una ordenanza similar, aunque luego fue vetada por el intendente Marcelo Alvarez. Además, recientemente se aprobó el Progrma del Gobierno Electrónico que tiene como principio fundante el acceso a la información por parte de los ciudadanos. Cena por del Día del Periodista Como cada año, FOCOS organiza la cena del Día del Periodista