miércoles, junio 07, 2006

Los trabajadores de prensa festejamos nuestro día

En el Día del Periodista, FOCOS (Foro de la Comunicación Santafesino) saluda a todos los compañeros de la región, que día a día construyen con su esfuerzo una mejor comunicación. Como parte de estos festejos, FOCOS presentó en el Concejo Municipal de Santa Fe un proyecto de Ordenanza que garantiza el libre Acceso a la Información Pública. En tanto, el próximo sábado, los trabajadores de todos los medios participarán de la Cena por el Día del Periodista.

Estamos en otro 7 de junio en el que los trabajadores de prensa festejamos nuestro día con la convicción de que ingresamos en una nueva etapa, por la recuperación de nuestra dignidad laboral y los derechos de la sociedad a la información y la libertad de expresión.
En los últimos años, los trabajadores de prensa -como el resto de los trabajadores- padecimos un fuerte avance sobre nuestros derechos laborales, que nos ha llevado a una situación de fuerte precarización laboral con cifras alarmantes de trabajadores en negro y empresas que incumplen con el Estatuto del Periodista y los respectivos convenios colectivos.
Sin embargo, tras muchos años de pasividad dirigencial ante el retroceso salarial y la pérdida de dignidad en las condiciones laborales, los trabajadores de prensa hemos comenzado a organizarnos para luchar por mejorar nuestro salario. Y ése sí que es un buen motivo para festejar.
En este sentido, el compromiso y ejemplo de determinación y unidad de los trabajadores del diario El Litoral en la búsqueda de un salario digno, han marcado un camino para todos los periodistas.
Seguramente éste es sólo un paso al que deberán seguir otros. Es el inicio de un proceso. Un proceso de recomposición salarial del conjunto de los trabajadores de la prensa que ciertamente no será sencillo.
Creemos que este camino pasa por organizarnos en nuestros lugares de trabajo, elegir delegados, hacer el máximo esfuerzo para actuar con unidad de criterio. Peticionar ante los empresarios los aumentos salariales que correspondan y exigir a los dirigentes que acompañen las decisiones que los trabajadores determinen.
Marca también el fracaso de la política del "cafecito" reservado entre el "dirigente" sindical y el empresario. Política que, está a la vista, no da resultado desde hace años.
Llamamos también a todos los compañeros a rescatar los valores fundamentales de nuestro oficio, reafirmando el compromiso de trabajar con la verdad y el rechazo a todas las formas de la mentira.
Defendiendo la información como bien social que es, al servicio de nuestro pueblo. Por todo lo anterior, porque estamos viendo cómo seguimos avanzando por el camino del cambio, saludamos fraternalmente a todos los compañeros de la región en éste nuestro Día del Periodista.
Santa Fe, junio de 2006