REPUDIO Y RECHAZO DE FOCOS
El Foro de la Comunicación Santafesino advierte sobre la reciente pérdida de estado parlamentario del proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública, rechaza una vez más las restricciones impuestas al expediente por el Senado y repudia la actitud del juez Tutau hacia el portal "AGRODIARIO de BURBA y CIA".
* Ley de Acceso a la Información sin restricciones
Una vez más, FOCOS rechaza las restricciones impuestas por el Senado de la provincia al expediente sobre una ley de Acceso a la Información Pública, con la introducción de la cláusula limitativa de "interés legítimo", y la reciente pérdida de estado parlamentario del proyecto. Cabe recordar que FOCOS viene insistiendo desde hace años con la sanción de una ley que garantice el acceso a la información en poder del Estado, como un requisito indispensable para el fortalecimiento de la democracia en la provincia.
El año pasado, FOCOS, junto al Sindicato de Prensa de Rosario y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), realizó una movilización frente a la Legislatura reclamando la pronta sanción de la ley, sin ningún tipo de restricciones, y se presentó un documento con la firma de más de 150 instituciones de toda la provincia que apoyaban la iniciativa.
Reiteramos, una vez más, que la ley de acceso a la información pública es una de las garantías fundamentales de la democracia constitucional por cuanto asegura la participación de la ciudadanía en la discusión y decisión de los asuntos comunes y la transparencia de las actuaciones estatales. Una ley en la materia permite monitorear y controlar la gestión pública y brinda elementos ciertos para la construcción del conocimiento social.
* Repudio a la medida del juez Tutau
Por otra parte, FOCOS quiere expresar su repudio a la actitud adoptada por el juez en lo Penal Correccional de San Lorenzo, Juan José Tutau, que realizó un virtual allanamiento, el pasado día 4 de abril, al periódico digital "AGRODIARIO de Burba y CIA", ya que de esta manera avasalló su derecho a reservar y proteger la identidad de sus fuentes de información al requisar los elementos técnicos e informativos con los que Eduardo Burba construye el portal de su propiedad. Recordamos que el artículo 252 del Código Procesal Penal de la provincia de Santa Fe, consagra el derecho y el deber que tiene todo periodista -los propietarios de medios también lo son- de abstenerse a revelar la identidad de sus fuentes. Cabe aclarar que "la fuente" no es solamente un nombre, sino que se constituye por un conjunto de elementos con los que el periodista se hace de la información: las computadoras, los expedientes, las llamadas telefónicas, los archivos ya sea documentales o digitales, videos, grabaciones, notas y escritos; es decir los soportes materiales que hacen al quehacer periodístico. Por lo tanto, entendemos que el juez Juan José Tutau actuó vulnerando gravemente este derecho y las garantías del trabajo periodístico. Desde FOCOS, hacemos conocer nuestro completo rechazo a esta medida del juez Tutau hacia el portal de Eduardo Burba -que además es secretario general de la Asociación de Prensa- y también llamamos a todos los trabajadores de prensa a denunciar estos hechos con la celeridad que el caso lo requiere. Instamos también a todos los periodistas a asumir su responsabilidad de proteger y preservar sus fuentes de información y mantener lá ética de su práctica profesional, ya que no pueden ser obligados a revelar sus fuentes de información y a dar acceso o entregar equipos, ya sea a su empresa, a terceros o a las autoridades públicas o judiciales. La relación de los periodistas con sus fuentes de información conlleva a una serie de deberes y derechos por ambas partes. Además, es importante destacar que para ejercer la labor de periodista se necesita una cierta dosis de audacia ya que, en un caso extremo, podría ser el de sufrir un juicio y hasta una condena por negarse a revelar una información o la identidad de una "fuente". Cabe recordar la actitud de cientos de periodistas, que por negarse a dar a conocer sus datos y fuentes, prefirieron ir a la cárcel en lugar de permitir que se afecte un sagrado derecho universal. El secreto de las fuentes de información no tiene que ver con la situación particular de un periodista, sino que es la piedra angular de la libertad de prensa y el derecho a la información, y se fundamenta en el interés colectivo.
FOCOS - Abril de 2006
Foro de Comunicación Santafesino
focosgrupo@yahoo.com.ar
www.focosgrupo.blogspot.com