viernes, enero 26, 2007

Reclamo de justicia y verdad a 10 años del crimen de Cabezas

Convocados por FOCOS, un nutrido grupo de trabajadores de prensa, entidades sociales y sindicales, instituciones intermedias y organizaciones de la sociedad civil se hicieron presentes este 25 de enero en la Plaza Libertad de Prensa – José Luis Cabezas, para recordar al fotógrafo salvajemente asesinado hace 10 años.

Leer más...

Continuando el camino iniciado hace cuatro años para construir un espacio de trabajadores de la comunicación diferente a lo que ha sido históricamente la representación de los periodistas, el Foro de la Comunicación Santafesino recordó en un emotivo acto al reportero gráfico José Luis Cabezas, asesinado el 25 de enero de 1997.

Estuvieron presentes fotógrafos y periodistas de distintos medios de comunicación de la ciudad, a los que se sumaron representantes de la CTA y sus organizaciones de base como AMSAFE, ASPI y el Movimiento Territorial de Liberación. Acudieron también a la cita dirigentes de la Asociación Civil, Cultural y Comunitaria de la Costa, de la Vecinal Barrio El Pozo, de CANOA, del Servicio de Educación Popular, del Comité del Foro Social Mundial y de la Secretaría de Cultura de la provincia.

Se recibieron además adhesiones de diversos colegas de la región.

En un breve discurso, en representación de FOCOS, Pablo Jiménez recordó que Cabezas fue asesinado por mostrar una verdad en una imagen fotográfica.

“La mayoría de los detenidos por el crimen de Cabezas hoy están libres. Esas mafias organizadas que mataron a José Luis y que operaron con total impunidad en los 90, ahora siguen trabajando para condicionar no solo a los periodistas en su trabajo sino a las organizaciones sociales y políticas de la comunidad”.

“Esta impunidad sigue presente, ya que no podemos olvidarnos de los muertos por el 19 y 20 de diciembre, de los atentados a la embajada de Israel y la AMIA, de los muertos y secuelados por la inundación, de los militantes sociales asesinados como Sandra Cabrera, y de tantos otros hechos generados para instalar el terror”, señaló.

Jiménez también hizo alusión a las condiciones en las que trabajan los periodistas: “El poder económico y político los condiciona en su trabajo, por lo que a los compañeros que trabajan en los distintos medios se les hace cada vez más difícil cumplir con el objetivo principal que debe tener todo periodista, que es, informar la verdad a su pueblo. A muchos periodistas por mostrar y reflejar la verdad se les ha quitado la vida, algunos han sufrido persecuciones e intimidaciones y otros han perdido su trabajo”.

Para terminar, Jiménez reiteró el lema de la convocatoria nacional en homenaje a Cabezas: “No hay democracia sin justicia, no hay justicia sin verdad, no hay verdad sin memoria”.

Por su parte, Jorge Perusini, representante del MTL y de la Asociación Civil, Cultural y Comunitaria de la Costa, situada en el barrio El Pozo, comprometió a los presentes para que la Plaza Libertad de Prensa – José Luis Cabezas, tenga en un futuro próximo un monolito o placa que recuerde la presencia de José Luis.