lunes, noviembre 13, 2006

Aumento salarial de emergencia antes de fin de año

Los trabajadores de prensa de la región queremos hacer público la necesidad de que las empresas de medios de comunicación otorguen un aumento de emergencia antes de fin de ańo que permita recomponer en algo la pésima situación salarial existente en nuestra zona.

El reclamo viene siendo planteado públicamente por los periodistas santafesinos desde hace ya varios meses. En algunos casos y como resultado de la firmeza y compromiso creciente de los propios trabajadores se obtuvieron algunos logros. Sin embargo, los aumentos conseguidos aún están lejos de las reales necesidades de recomposición.

En la ciudad de Río Cuarto los periodistas agrupados en el sindicato de prensa de Córdoba (el CISPREN perteneciente a la CTA) en setiembre pasado lograron un acuerdo salarial que fijó el piso salarial para un redactor sin antigüedad en 1.500 pesos. Pero además en toda la provincia de Córdoba está en vigencia un régimen laboral de cinco días de trabajo y dos de descanso semanal. Lo que significa que en relación con el seis por uno vigente en Santa Fe lo que se paga por el trabajo en prensa es un 25 por ciento más que en nuestra zona.

Es importante destacar que, relativamente Río Cuarto es una ciudad mucho más chica que Santa Fe, su movimiento económico es menor y sus medios de comunicación son menos desarrollados.

En Córdoba capital, en tanto, se estableció un salario de 1.820 pesos. Estos salarios se lograron como resultado de un plan de lucha común encabezado por el propio sindicato que incluyó paros y movilizaciones en toda la provincia.

Estos números demuestran adónde nos ha llevado la práctica gremial basada en siempre ser "amigos" de los dueńos de los medios, la táctica del "cafecito" con la patronal pregonada en esta ciudad desde hace ańos por los "dirigentes" de la APSF y que sólo ha servido para tener un sindicato cada vez más débil y salarios cada vez más bajos.

Demuestra el vergonzoso atraso de nuestros salarios y explica el porqué de los reclamos que vienen repitiéndose en los medios locales. Esta actitud de reclamar y organizarse es el único camino posible.

Como trabajadores de prensa queremos alentar a todos nuestros compańeros que están luchando por mejorar los salarios del sector. Los actuales planteos de los trabajadores de LT 9, son los reclamos de todos y su éxito será un éxito para todos.

También queremos expresar la necesidad de que todos los trabajadores precarizados y en negro sean incorporados en los planteos a las empresas. Pero para esto será necesario que ellos mismos sean protagonistas.

A pesar de la incapacidad de la "dirigencia sindical" para lanzar un plan de lucha que una todos los reclamos, los trabajadores de la comunicación de la región siguen avanzado y dándose formas de organización.
Esto vuelve a plantear la necesidad de que todos los eventuales aumentos que se consigan vayan a parar a los bolsillos de los trabajadores y no se siga insistiendo con exigir quitas para las arcas sindicales.