lunes, marzo 16, 2009

Los trabajadores de prensa reclamamos la urgente normalización del gremio

Una multitudinaria reunión se llevó a cabo en la sede de la Asociación de Prensa de Santa Fe. La convocatoria pública fue realizada por la lista Unidad para el Cambio y concurrieron trabajadores de prensa de los principales medios de comunicación de la región. El objetivo fue analizar la situación planteada en la entidad gremial a partir del fallo de la justicia provincial que anuló por irregularidades el proceso electoral para la renovación de Comisión Directiva. Hubo un fuerte reclamo a las autoridades de la FATPREN para que se garantice la participación de todos los sectores y se convoque a elecciones limpias. También se exigieron respuestas urgentes frente al deterioro salarial y de condiciones de trabajo que afectan al sector.

Una importante reunión se llevó a cabo el pasado jueves 12 de marzo en la sede de la Asociación de Prensa de Santa Fe. Al encuentro concurrieron trabajadores afiliados a la APSF, pertenecientes a los principales medios de comunicación de la región, convocados por la lista Unidad para el Cambio, con el objetivo de analizar la situación de la entidad gremial, a partir del fallo de la justicia provincial que anuló por irregularidades el proceso electoral para renovación de Comisión Directiva.

Cabe recordar que el juez Alfredo Binetti, a cargo del Juzgado en lo Laboral de la Tercera Nominación, admitió una acción de Amparo Sindical promovida contra la APSF y resolvió el fondo de la cuestión anulando la Asamblea Extraordinaria donde se eligió de manera irregular la Junta Electoral que debía supervisar el proceso electoral para la renovación de autoridades gremiales convocado para el 1º de octubre de 2008. Junto a esta decisión, fueron anulados todos los actos preparatorios realizados por la Junta Electoral, encabezada por Ricardo Veglia, entre ellos, la confección del padrón de afiliados.

Durante la reunión hubo un fructífero intercambio de opiniones entre los más de 70 compañeros presentes, donde se expusieron los problemas que se están registrando en las empresas periodísticas de la región y la preocupación existente por la falta de política gremial. También se analizó la situación interna de la APSF y se acordó emitir una declaración para conocimiento de los trabajadores del sector y de la opinión pública santafesina, con los siguientes puntos:

- Reclamar la normalización urgente de la Asociación de Prensa de Santa Fe.

- Padrón de afiliados depurado. El primer paso para normalizar la vida del gremio debe ser la aceptación de las afiliaciones negadas por la anterior comisión directiva y la exclusión de todas las personas ajenas a nuestra actividad que fueron incorporadas de manera irregular.

- Exigir a las autoridades de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) un proceso electoral limpio y consensuado con todos los sectores internos de la entidad sindical.

- La definición de un proceso electoral por consenso es imprescindible para evitar que se repitan las irregularidades corroboradas por la justicia en el trámite del amparo sindical resuelto recientemente. Sin consenso no se podrá normalizar la vida de nuestro gremio.

- Proponer la conformación de una Comisión integrada por los delegados sindicales de empresa y representantes de los sectores internos del gremio encargada de acompañar la tarea de normalización.

- Llamado a elección de delegados sindicales en los lugares de trabajo que lo vienen reclamando.

- Medidas urgentes para el cumplimiento del convenio colectivo e impulso al reclamo de aumentos salariales para los trabajadores de prensa.

- Convocar a las autoridades de la FATPREN para que acompañen los reclamos gremiales de los trabajadores de prensa de Santa Fe.

Como cierre del encuentro los trabajadores de prensa presentes se comprometieron a mantener el estado de alerta para evitar que se repita una maniobra burocrática como la que ya fue desbaratada y que intentaba impedir la realización de elecciones limpias y democráticas.

Trabajadores de prensa Unidos para el Cambio
unidadparaelcambioenprensa@gmail.com

No hay comentarios.: