jueves, octubre 30, 2008

Ante el fin de mandato en la Asociación de Prensa de Santa Fe

El próximo miércoles 5 de noviembre culminará su mandato la actual comisión directiva de la Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF) encabezada por Eduardo Burba. A partir de entonces la misma dejará de ejercer la "conducción" de nuestra entidad sindical.

Este hecho se produce en el marco de una situación que nunca quisimos pero a la que se llegó porque la ya próxima ex conducción del gremio no fue capaz de garantizar una renovación de autoridades transparente y de acuerdo a los estatutos, como es su obligación y responsabilidad.
Debido a lo anterior la APSF quedaría de hecho en una situación de "acefalía" por la finalización de mandato.

Frente a este cuadro la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), entidad de segundo grado a la cual se encuentra adherida la APSF, resolverá en los próximos días la llegada de un "delegado normalizador". La misión del mismo será organizar un "nuevo" proceso electoral. Así lo adelantó el secretario general de la FATPREN, Gustavo Granero, en una reunión con el candidato a secretario general por la lista "Unidos para el Cambio" y delegado de los trabajadores del diario El Litoral, Pablo Jiménez. En el encuentro también participó el apoderado de la mencionada lista, Alejandro Brittos. El mismo se concretó el martes en horas de la tarde en la sede de la Federación en la ciudad de Buenos Aires.

En dicha reunión, el secretario general de la FATPREN adelantó que el "delegado normalizador" dispondrá de un plazo de seis meses para organizar un "nuevo proceso electoral" y dejar en funciones a la nueva conducción que saldrá elegida a su finalización.

También expresó que el "normalizador" conformará una "comisión asesora" integrada por dos afiliados de la entidad. Según expresó su voluntad es que uno de éstos sea un representante de nuestra lista "Unidos para el Cambio".

El dirigente se comprometió a que dicha comisión trabajará juntamente con el "delegado normalizador" y que "las decisiones se tomarán en un marco de consenso con todos los sectores" de la vida de nuestro gremio.

Al mismo tiempo afirmó que la gestión del "delegado normalizador" evitará cualquier tipo de "oscurantismo" y que, por tanto, no se limitará el acceso a la información vinculada con la vida de la organización. Puntualmente, ante la preocupación manifestada por los integrantes de la lista "Unidos para el Cambio" sostuvo que se podrá acceder a toda la información referida al padrón de afiliados. Es decir, cuántos y quiénes cotizan regularmente, qué deudas existen, qué documentación avala la pertinencia de las afiliaciones actualmente existentes, etc. Como es evidente, esta información es clave para garantizar que el nuevo proceso electoral que deberá iniciarse se desarrolle en un marco de igualdad de reglas de juego para todos los sectores.

Al respecto, según expresó una de las tareas del delegado será fijar parámetros "objetivos" de afiliación en un marco de consenso con todos los sectores. Dichos "parámetros objetivos" deberán ser cumplidos por todos los integrantes del padrón de afiliados a nuestra entidad gremial, con total prescindencia de otras consideraciones ideológicas o políticas.

En la medida en que todos estos compromisos puedan ser efectivamente llevados a la práctica, los trabajadores de prensa afiliados a la APSF podremos ejercer nuestro derecho a elegir democráticamente a la nueva conducción.

Nuevo Convenio

Durante el encuentro con el titular de la FATPREN, también se dialogó sobre distintos problemas del nuevo Convenio firmado entre la entidad y ADIRA. En particular los referidos a la falta de cumplimiento por parte de algunas empresas. También sobre las acciones que lleva adelante la entidad para evitar que se vean lesionados los mayores beneficios y derechos de los trabajadores.
Entre otros puntos, el dirigente de la Federación afirmó que se solicitará que el Ministerio de Trabajo intervenga exigiendo a las patronales el cumplimiento de los artículos del nuevo Convenio que protegen beneficios preexistentes.

Granero indicó que, próximamente, la Comisión Paritaria permanente a nivel nacional tratará los conflictos que se han suscitado en las empresas por la aplicación del nuevo Convenio, y que las resoluciones que de ella emanen serán de cumplimiento efectivo por parte de las patronales.

martes, octubre 28, 2008

REPUDIO AL ROBO CONTRA EL PORTAL DE NOTICIAS NOTIFE

El Foro de la Comunicación Santafesino – FOCOS – y las organizaciones que integran la Comisión Nacional de Libertad de Expresión repudian el robo de equipos informáticos sufrido por el portal de noticias Notife y expresan su solidaridad con los trabajadores de prensa afectados.

El hecho se produjo en la madrugada de este lunes 27 de octubre y por sus particulares características debe ser calificado como un ataque al trabajo periodístico y a la libertad de expresión. Según informó Osvaldo Cherep, editor responsable de Notife, el robo se produjo en la oficina del portal entre las 21 del domingo y la madrugada del lunes 27 de octubre.
En dicho lapso de tiempo, desconocidos ingresaron al lugar, violentando una puerta y, tras remover el escritorio del Director del medio, robaron su computadora completa, donde se guardaban archivos periodísticos y de administración.
Lo llamativo del caso es que no fueron sustraídos otros objetos de valor entre los que se encontraban las demás computadoras de la redacción.
Este episodio no puede desligarse de la tarea periodística que lleva adelante el equipo de Notife y las autoridades deben considerarlo como un ataque a la libertad de expresión y actuar en consecuencia.
No es la primera vez que en la ciudad de Santa Fe se producen robos de estas características, afectando a periodistas, medios de comunicación y organizaciones gremiales.
Desde el Foro de la Comunicación Santafesino y la Comisión Nacional de Libertad de Expresión, repudiamos lo sucedido y reclamamos una rápida y efectiva investigación del hecho; para ello, se solicitará una urgente audiencia con las autoridades de la provincia para reclamarles compromiso con el esclarecimiento de este grave hecho.

Foro de la Comunicación Santafesino – FOCOS Integrante de la Comisión Nacional de Libertad de Expresión de la Federación Nacional de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación - CTA

"El hambre es un crimen, hay que detenerlo: si o si"

El Movimiento Nacional los Chicos del Pueblo, junto organizaciones sociales, gremiales y de la cultura de nuestra zona, convoca a la marcha que se realizará el próximo lunes 3 de noviembre, bajo la consigna "El hambre es un crimen hay que detenerlo: sí o sí". Los detalles de la convocatoria se darán a conocer en un encuentro con la prensa que se realizará este miércoles 29 de octubre, a las 10 de la mañana, en la sede de la CTA Santa Fe ubicada en calle Rivadavia 3185.

El objetivo de los organizadores es lograr un profundo cambio en las políticas destinadas a la infancia en nuestro país “para que la muerte no le robe más pibes a los potreros". La concentración de los manifestantes será a partir de las 9 de la mañana en el Parque Alberdi (Rivadavia y Tucumán) para dirigirse luego hasta la Plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, donde esperan ser recibidos por el gobernador Hermes Binner. Previo a la marcha se llevarán cabo las siguientes actividades en nuestra ciudad:

- Sábado 1 de noviembre por la tarde: Encuentro y diálogo con Alberto Morlachetti, fundador del Movimiento de los Chicos del Pueblo.

- Domingo 2 de noviembre: radio abierta en la Plaza Pueyrredón.

Convocan las Madres de Plaza de Mayo (Santa Fe) - Juanito Laguna - Casa de Derechos Humanos de Santa Fe - MEDH - Familiares de Detenidos-Desaparecidos - CCC - MTL - CTA Santa Fe - CTA Paraná - AMSAFE - ADUL - Mesa de Infancia y Juventud de Santa Fe - Iglesia Evangélica Metodista - Comunidad Teológica Rajab - Agrupación Martín Fierro - Asociación Civil Cultural y Comunitaria de la Costa - Kinder Club - Vecinal del Barrio Chalet - FM Popular del Barrio Chalet - Comunidad Toba del Barrio Santa Domingo - Etnia Toba del Barrio La Loma - Centro de Estudiantes de Arquitectura y Diseño de la UNL - Centro de Estudiantes de Ingeniería Química de la UNL - Centro de Estudiantes de Humanidades de la UNL - Agrupación IRU – Foro de la Comunicación Santafesino - entre otros

lunes, octubre 27, 2008

Nace "Voces de la Costa"

Luego de más de 10 años de trabajo en la región de la costa y de 2 años de trabajo específico en capacitación radial y comunicación comunitaria, tenemos el gran honor de invitarlos a compartir el acto de Inauguración de la Radio Comunitaria “Voces de la costa” el domingo 2 de noviembre a las 17 hrs. en calle Nº 90- Kms. 16,5, en el Centro de Capacitación Comunitaria “Raíces” de la localidad de Arroyo Leyes.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Desarrollo Local y Participación Ciudadana de la ONG Acción Educativa, su objetivo es construir un nuevo espacio de encuentro y difusión para todos los/as actores/as de la localidad y zona. “Voces de la Costa” funcionará en el Centro de Capactitación Comunitaria “Raíces” y podrá ser sintonizada en la frecuencia 96.1 del dial.

Programa:

Presentación a cargo de Representante de Acción Educativa

Homenaje a la Sra. Nora Posenttini.

Palabras a cargo de un representante comunal

Palabras a cargo de un integrante del grupo de radio “Voces de la Costa”

Primera emisión radial de “Voces de la Costa”: salida al aire de los cuatro programas.

Festejo y cena compartida

“Cómo nos muestran las noticias”: los chicos se adueñaron de la palabra

Antes que nada, un número que explica por qué reclaman ser más escuchados. Sólo el 4 por ciento de las fuentes consultadas por los principales diarios de nuestro país en las notas sobre infancia y adolescencia corresponden a voces de niños, niñas o adolescentes. Apenas el 4 por ciento, según el informe “Niñez y adolescencia en la prensa argentina”, realizado por el Capítulo Infancia de Periodismo Social.

La cita fue este lunes en el panel en el panel “Cómo nos muestran las noticias”, moderado por la periodista y psicóloga Liliana Hendel, en el inicio de las Primeras Jornadas Nacionales “Niñez, adolescencia y Periodismo”, organizadas por el Capítulo Infancia de Periodismo Social y sus socios estratégicos Unicef, Fundación Arcor y Fundación C&A, con el auspicio de Fundación Telefónica-Proniño, Fundación La Nación y Petrobras, que se llevarán a cabo hasta el miércoles.

Allí se reunieron cerca de 20 adolescentes, de diferentes barrios de Capital y gran Buenos Aires, que tomaron la palabra y se hicieron escuchar: pidieron que no se los estigmatice, que se de más espacio a los trabajos que realizan los jóvenes para mejorar su comunidad, exigieron ser tratados con respeto por los cronistas cuando son entrevistan y reclamaron más contenidos sobre salud sexual y reproductiva, educación y prevención de adicciones.

Y dijeron esto:

Fabiana Seles vive en Bajo Flores y participa de un programa en una FM, desde donde se rebela sobre los estereotipos que transmiten algunos medios. “Los medios marcan una diferencia entre los chicos por las clases sociales” y agregó: “Los medios de comunicación siempre muestran las caras negativas de los barrios más pobres. No muestran a las organizaciones como las que yo participo. Tenemos situación de vulnerabilidad, pero no todos somos así y las madres se ocupan de ellos, el Estado no”.

Y también opinaron sobre las tribus urbanas, tan en boca de todos los medios en los últimos tiempos, y confesaron lo lejos que se sienten de ese fenómeno: “A diferencia de los emos y los floggers, nosotros en los barrios somos todos iguales y cada uno trabaja por reivindicar lo que hacemos. En nuestros barrios pasan otras cosas, más graves, que quizá no se ven, pero a los medios eso no les interesa”.

Pablo vive en La Cava, el barrio que ocupó la escena mediática en los últimos días tras el asesinato de un hombre en San Isidro. “En La Cava nos sentimos atacados por los medios, que nos señalaban y nos culpaban por ese asesinato y tuvimos que salir a defendernos. A nosotros los medios nos demonizan, pero el 90 por ciento estudiamos y trabajamos. Por una cosa así se tiró por la borda todo el trabajo que realizamos. Me siento muy orgulloso de vivir en La Cava y le pedimos al intendente que nos pida perdón”. Y agregó: “A mí me entrevistaron y en todo momento sentí que los periodistas me faltaban el respeto”.

Y en el panel también hubo tiempo para la reflexión sobre el tema más actual: el proyecto del gobernador bonaerense Daniel Scioli para bajar la edad de imputabilidad. “Hay que visibilizar el tema de la imputabilidad, la solución no es poner preso a un chico de 14 años. Por qué no se preguntan cómo vive, por qué roba, si tiene trabajo”, aseguró Cynthia, que trabaja en Radiográfica, de Barracas, en el predio de una fábrica recuperada.

También los chicos hablaron sobre la necesidad de que haya más campañas mediáticas y campañas especiales para hablar sobre educación sexual y se preguntaron por qué los programas solidarios o de divulgación se emiten en horarios marginales en la televisión argentina y todos expresaron la misma queja: “Cada vez que nos entrevistan sale algo distinto a lo que dijimos….no respetan nuestra opinión, nuestra palabra”.

La mayoría de los chicos que participaron del panel, cada uno a su modo, encontró espacio para expresarse en radios comunitarias y populares. Por ello aprovecharon el espacio para pedir una reforma de la Ley de Radiodifusión, que incluya los 21 puntos de la Coalición por una Comunicación Democrática, que prevé la incorporación de estos medios.

Del panel participaron jóvenes de la FOC, Fundación Kine, Grupo Al Borde., programa Lazos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y estudiantes de secundarios porteños.

Más info: Periodismo Social.

CTA Santa Fe en la Constituyente Social de Jujuy

Con la participación activa de las doce regionales de la central en nuestra provincia, los días viernes 24 y sábado 25 de octubre, tuvo desarrollo en la ciudad de San Salvador de Jujuy, la Constituyente Socialde la CTA.

Desde Santa Fe, compañeros de todos los sectores involucrados en el trabajo y la lucha de la central, viajaron para participar de estas jornadas. Estuvieron presentes integrantes de AMSAFE, ATE, ADUL, Madres de Plaza de Mayo, ATILRA, MTL, Juventud CTA, Mesa Coord. de Jubilados, AMIT, La Bancaria, Prensa y compañeros de diferentes movimientos territoriales y sociales. Asimismo, asistieron en calidad de invitados, representantes de sectores políticos que históricamente han articulado con las políticas de la central, cómo el Diputado Pcial. José María Tessa de Movimiento de Articulación Popular (MAP), Lito Sorbelini (PC) y los compañeros Ismael Gandín y Sergio Kaplan de Proyecto Sur.

Si bien esta instancia desarrollada en el noroeste argentino, no era un congreso nacional, fue una importante instancia para el debate con los sectores que integran la central a lo largo y ancho del territorio argentino. La participación de todos estos compañeros y el análisis de la actual coyuntura posibilitaron acordar la realización de una Marcha Nacional en Defensa de la Producción, el Empleo y la Libertad y Democracia Sindical, la que tendrá lugar el 19 de diciembre próximo.

También se definió el apoyo a la estatización de las AFJP, vieja bandera de la central por la cual se realizaron múltiples acciones gremiales, marchas nacionales y la histórica junta de un millón de firmas. Finalmente, la Constituyente Social de CTA en Jujuy volvió a ratificar el apoyo a la institucionalidad y al gobierno democrático de Evo Morales en Bolivia.

Por otra parte, es de destacar que entre las propuestas surgidas del debate se definió realizar una nueva Constituyente Social durante el primer semestre del 2009, la que en principio tendría sede en la ciudad de Neuquén.

La paritaria de prensa en Córdoba cerró con un aumento del 30%

El incremento será progresivo y eleva el salario básico a junio de 2009 para la categoría Redactor de Córdoba-Capital a $ 2.600. Se convino el pago de no remunerativos hasta esa fecha y las partes acordaron volver a reunirse en marzo si las actuales condiciones socioeconómicas así lo indican. Río Cuarto contesta esta semana.

Luego de casi siete meses de agotadoras negociaciones, el jueves concluyó la paritaria de prensa luego que el Cispren y los representantes de las empresas periodísticas aceptaron la propuesta elaborada por la autoridad de la Delegación Córdoba del Ministerio de Trabajo de la Nación, que consiste en un aumento progresivo del 30% que eleva el salario básico a junio de 2009 para la categoría Redactor de Córdoba-Capital a $ 2.600.

Se convino además que las empresas abonarán a cada trabajador una suma no remunerativa retroactiva de 200 pesos en julio, agosto y septiembre, otra de 150 pesos para el período octubre, noviembre y diciembre y de 100 pesos para enero, febrero, abril, mayo y junio de 2009.

Por otra parte, se acordó que los aumentos absorberán los importes e incrementos que, bajo cualquier denominación, vienen pagando las empresas por encima de la escala anterior. En relación a los meses cuyas retribuciones ya se liquidaron (julio a septiembre 2008), las empresas se comprometen a liquidar las eventuales diferencias que pudieran resultar de aplicar la nueva escala, con la absorción señalada antes, dentro del plazo de diez días corridos de firmada la escala completa.-

Asimismo, se acordó que los incrementos pactados absorban cualquier incremento salarial y/o “no remunerativo” que pudiera disponer el Gobierno, hasta el día 31 de marzo de 2009. De producirse tal supuesto las partes firmantes se comprometieron a reunirse, en la delegación del Ministerio de Trabajo, a efectos de considerar el tema.

Por otra parte, sin perjuicio de la vigencia pactada, para el caso que las actuales condiciones socioeconómicas sufrieran una alteración sustancial del actual contexto que exceda las previsiones regulares y normales, cualquiera de las partes podrá solicitar la convocatoria a la otra a tratar el tema, a partir de marzo del 2009”.

Se acordó también el pago de una suma extraordinaria no remunerativa y por única vez de $ 1000 pesos como compensatorio del desfasaje económico del primer semestre 2008. Dicha suma será absorbida hasta su concurrencia por los pagos ya efectuados, bajo cualquier denominación. Las empresas que no hubieren abonado total o parcialmente dicho importe, deberán hacerlo efectivo hasta el día 30 de noviembre de 2008.

Río Cuarto, esta semana

Los compañeros de Río Cuarto recibieron la propuesta de incremento salarial por parte de la autoridad laboral -la que se evaluará en asambleas en los distintos medios- y acordaron volver a reunirse el próximo miércoles, a las 15, en la sede de la delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación.