miércoles, febrero 13, 2008

Cuando la precarización laboral se paga con la vida: FOCOS en Villa Constitución

FOCOS acompañó este martes a más de cuatro mil trabajadores que marcharon desde la planta de Acindar a la Plaza central de Villa Constitución tras la muerte de dos operarios el último fin de semana. Los riesgos de una precarización que no excluye al trabajo periodístico.

Dirigentes y militantes gremiales de la Central de Trabajadores Argentinos de toda la provincia de Santa Fe acompañaron a más de cuatro mil trabajadores que pararon y se movilizaron este martes desde la planta de Acindar en Villa Constitución hasta la Plaza San Martín de esa localidad.

El recorrido fue acompañado por legisladores, vecinos de la ciudad y comerciantes que se adhirieron a los reclamos aplaudiendo el paso de la marcha y cerrando sus negocios en algunos casos.

Luego de la muerte de los jóvenes trabajadores Nicolás Correa y Alfredo Dianda, sus compañeros y dirigentes volvieron a paralizar la planta y demostraron su unión al elevar un listado de reivindicaciones que incluye la constitución de una comisión mixta de higiene y seguridad laboral, la revisión de los métodos de trabajo y de los tiempos de procesos productivos, inversiones por parte de la empresa para lograr trabajo seguro, entre otras demandas.

Con la bandera a media asta en la plaza, referentes sindicales de la CTA, trabajadores efectivos y tercerizados hicieron uso de la palabra. Victorio Paulón, secretario general de la UOM-Villa Constitución prometió ante las madres de los dos obreros fallecidos, allí presentes, que la muerte de sus hijos no sería en vano, e instó a los trabajadores a decir no ante el peligro.

El Foro de la Comunicación Santafesino —FOCOS— adhiere y hace suyos los reclamos de los compañeros metalúrgicos, recordando los múltiples casos en los que los trabajadores de prensa del centro–norte de Santa Fe estamos expuestos a accidentes laborales dada nuestra precaria situación. En este sentido, esperamos con expectativa la concreción de las comisiones mixtas de higiene y seguridad propuestas desde la nueva cartera del trabajo a nivel provincial. Advertimos que los periodistas no estamos exentos de la posibilidad de este tipo de hechos ya que debemos arriesgar nuestra integridad tanto fuera como dentro de las empresas en condiciones de precarización. Situación que se agudiza por los innumerables casos de tercerización que inundan los medios de comunicación de la zona y que dejan indefensos a los trabajadores.

martes, febrero 05, 2008

Repudio a las amenazas contra una periodista

Se trata de Andrea San Esteban, quien radicó la denuncia en la fiscalía Nº 8.
La Comisión en Defensa de la Libertad de Expresión y del Trabajo Periodístico del SINDICATO DE PRENSA ROSARIO expresa su repudio y profunda preocupación por la amenaza denunciada por la periodista ANDREA SAN ESTEBAN en la madrugada del 24 de enero pasado, cuando se dirigía a su domicilio luego de una reunión de trabajo. En ese momento un hombre le dijo: "Te vamos a matar en el cuarto". El tenor de la expresión fue llevado ante los Tribunales Provinciales de Rosario y hace relacionar ese hecho con el trabajo de la periodista con quien expresamos total solidaridad.

Andrea San Esteban -quien actualmente se encuentra trabajando en LT8 y realizó colaboraciones en el último mes en el diario "Rosario/12" - radicó hoy una denuncia ante la fiscalía Nº 8 a cargo de Liliana Di Taranto. Allí narró que alrededor de las dos de la mañana del pasado día 24 y cuando salía de una reunión en calle Mendoza, entre España e Italia, se le acercó un hombre por detrás suyo y le dijo: "Te vamos a matar en el cuarto". Agregó que la persona que se le acercó "era obesa, tenía cara redonda, bigotes anchos y oscuros", llevaba anteojos del tipo 'Rayban' y tenía aproximadamente unos 50 años. Horas después, alrededor de las 12 del mediodía, San Esteban vio al mismo hombre en un automóvil Dodge 1500 estacionado en la esquina de Italia y San Luis. Y así lo denunció ante la Justicia.

La amenaza a la periodista San Esteban se produce mientras realiza una serie de notas de investigación sobre "un centro clandestino en Granadero Baigorria". Como expresamos reiteradamente, las agresiones hacia los periodistas tienen como objetivo amedrentarlos y tapar sus ojos para que de esa manera la información no llegue a la sociedad, destinataria y auténtica dueña de la misma.

Por lo expresado, comprometemos toda nuestra atención y seguimiento del caso; pedimos la investigación judicial correspondiente y hacemos un llamado a todos los sectores e instituciones de nuestro pueblo con quienes caminamos y nos expresamos juntos en la condena al terror, en la construcción de la memoria y del tejido social que impidan que se reaviven las llagas atroces que alientan los personeros de la muerte.

Prensa "en negro"

Según el titular del área laboral de Tucumán los trabajadores de prensa encabezan el ranking del personal contratado en forma irregular.

Según el titular del área laboral, Roberto Jiménez, los trabajadores de la comunicación, el comercio y la construcción es donde se encuentra la mayor cantidad de personal irregular. Esto se desprende de los nuevos relevamientos que realizaron desde que se iniciaron los controles laborales conjuntamente con la Dirección de Rentas d el a Provincia. “en estas tres actividades los porcentajes son altos y la única manera de bajarla es con controles permanentes”, sostuvo Jiménez.

Desde que se retomaron con fuerza los controles laborales el pasado martes 29 de enero, la Secretaria de Trabajo de la Provincia y la Dirección de Rentas relevaron a más de 800 empleados de diferentes actividades. Se supervisaron unos 43 establecimientos, y se detectó al menos a 40 trabajadores realizando sus tareas de manera irregular. Para el titular del área laboral, Roberto Jiménez, todavía resta que se realicen los cruces de los datos con Rentas y la AFIP para verificar y constatar cuál es el porcentaje de la informalidad laboral, sin embargo no descarta que los números sean más altos.

En este sentido, Jiménez insistió que la informalidad laboral creció en los últimos años y destacó que en los medios de comunicación, el comercio y la construcción son los principales evasores. “Lamentablemente el trabajo en negro castiga severamente a los trabajadores de prensa, el comercio y la construcción, por eso intensificaremos los controles que se extenderán en una misma empresa hasta en tres turnos”, señaló.

Para el funcionario local, los controles cubrirán todo el territorio tucumano. “Las sanciones serán aplicadas severamente. No habrá contemplación para nadie. O se cumple o se cumple”, dijo convencido Jiménez.

El también secretario general de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), explicó que durante los controles solamente tuvieron algunas demoras por parte de los encargados de los locales para ingresar y relevar. “No tuvimos negativas aunque si la tuviésemos lo mismo ingresaríamos porque nos permiten las leyes. Por eso además los agentes van a acompañados de efectivos de la policía”, manifestó.

Con respecto a la figura de el monotributo, Jiménez insistió que esta figura de blanqueo corresponde a varias actividades y no a todas. Se estudiará en que actividad si se puede utilizar este sistema. “No es para todas las actividades. Los empresarios deben saber que si obligan a sus empleados a registrarse en y obtener monotributo también serán castigados”, sostuvo.

“Ya no hay excusas para que el Gobierno no le otorgue la personería gremial a la CTA"

El secretario de Comunicación y Difusión, Juan Carlos Giuliani, adelantó que en la reunión del jueves con Cristina Fernández se insistirá por la vigencia de la libertad y democracia sindical. Aseguró que la Central “está avalada por una trayectoria de lucha y una historia de trabajo y compromisos reivindicativos”.
El próximo jueves, a las 19, la presidente Cristina Fernández recibirá en la Casa Rosada a la conducción de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y en la reunión se insistirá por la vigencia de la libertad y democracia sindical yse planteará la agenda de la Paritaria Social elaborada con un conjunto de organizaciones populares y además
“Ya no hay excusas para que el Gobierno no le otorgue la personería gremial a la CTA, teniendo en cuenta que este instrumento legal está avalado por la Constitución Nacional e internacionalmente por la Central Sindical Internacional (CSI) y las contundentes resoluciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, afirmó el secretario de Prensa y Difusión de la Central, Juan Carlos Giuliani.
El dirigente expresó que “los trabajadores van a luchar por este reconocimiento porque la Central está avalada por una trayectoria de lucha y una historia de trabajo y compromisos reivindicativos”.
Giuliani consideró un paso muy importante en el camino de la legalización de la Central la entrevista que la conducción de la CTA mantendrá con la máxima autoridad institucional del país.
“La legitimidad ya la tenemos. La hemos ganado en años de coherencia y lucha en las calles de todo el país. Por eso es importante la legalización de la Central para reforzar el instituto de la tutela sindical. Sólo con democracia y libertad sindical vamos a detener la catarata de cesantías y persecuciones que padecen los trabajadores que no pueden organizarse por la prepotencia de los grupos económicos”.
Por otra parte, Giuliani sostuvo que en el encuentro con la Presidente se analizará el proyecto de Paritaria Social que lleva adelante la CTA junto a la Federación Agraria Argentina (FAA), el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), la Asamblea de Pequeñas y Medianas Empresas (Apyme) y organizaciones sociales.
“El objetivo es crear un nuevo modelo productivo basado en una equitativa distribución de la riqueza. Pese al crecimiento económico de los últimos años, todavía existen 10 millones de pobres, por lo que hay que terminar con esa matriz distributiva regresiva y avanzar en la implementación de políticas de distribución de la Renta Nacional que garanticen la justicia social”, sostuvo.
Giuliani opinó que la Paritaria Social servirá para sentarse y rediscutir cuestiones relacionadas con políticas vinculadas con la inclusión social.
“Las paritarias sindicales entre los gremios y las patronales abarcan una parte importante pero reducida del universo laboral, ya que comprende únicamente a los trabajadores registrados. Es necesario encontrar los mecanismos para consensuar políticas inclusivas que contengan a los trabajadores informales, en negro, cuentapropistas, jubilados, desocupados, al conjunto de las organizaciones barriales y territoriales”.
A su juicio, “el Pacto Social al que ha convocado el Gobierno no se puede reducir a la discusión de precios y salarios. La CTA pretende insertar una agenda social que de cuenta del reclamo de definición de políticas publicas que permitan ir delineando un nuevo modelo productivo con justicia distributiva”.

Comunicación propia

Del libro “Entre el deseo y la realidad” del Observatorio de Medios de la UTPBA

(Por Viviana Losada y Daniel Balsamá).- Estamos todos y todas convencidos de que, ante tanto discurso dominante, es necesaria la comunicación propia. ¿Pero qué entendemos por comunicación propia? Propia, de todos los que estamos de este lado. De acuerdo. Pero sucede que cada uno/una resuelve tener SU COMUNICACION PROPIA. Y así abundan los programas de radio en emisoras locales, las publicaciones de índole diverso, en fin de todo y para todos.

Lo importante de la comunicación propia no es tener un medio por donde decir lo que los grandes medios no dicen, lo importante de la comunicación propia es tener todos un mismo discurso, es tener qué decir y decirlo desde un lugar común. Porque con el concepto de la comunicación propia, en realidad lo que está sucediendo es que el lugar de nuestro discurso está cada vez más atomizado y disperso. O sea, hay cada vez más pequeños discursos por aquí y por allá.

Analicemos un poco el otro discurso, los medios, los del poder real: puede haber muchos medios, programas, publicaciones, pero el discurso es único, dividen pero concentran, balcanizan pero suman, y suman a una misma concepción ideológica, a una misma línea de definiciones y sobretodo a un mismo orden de prioridades para organizar no sólo la agenda pública (en términos institucionales) sino los temas de los que hablar en el mercado.

Tomemos por caso el tema del salario: es sin dudas, un tema que está sobre el tapete ¿Cómo lo tratan los medios masivos, por ejemplo? Para algunos, lo importante son los perjuicios a los otros, no las demandas; para otros, lo importante son las consecuencias en la economía, no si es posible acceder a los reclamos; para los de aquí, que es una falta de ética pedir tanto, sin mencionar la falta de ética de la pobreza; para los de allá, que lo importante es que el país crezca, sin importarle que sea sobre los hombros y, sobretodo, los bolsillos de los trabajadores. Engloban las distintas luchas y todos los reclamos en un imaginario donde todo vale lo mismo. Y generan en los propios trabajadores conceptos durísimos y equivocados sobre otros trabajadores (¿Cuánto quieren ganar?) Organizan su discurso y salen a la calle con el mismo concepto aunque sean distintos los comentarios. Todos, ocultan lo esencial: que la lucha por el salario es una herramienta fundamental en la lucha económica dentro del sistema, sistema dentro del cual la definición de salario es aquella que garantiza una suma que cubra todas -y dice TODAS- las necesidades del trabajador y su grupo familiar.

(Y que la plata está). ¿Qué hacemos nosotros, los de este lado?. Un pequeño discurso propio sobre lo propio, a través de comunicaciones propias: los ferroviarios de los ferroviarios, los periodistas de los periodistas, los docentes de los docentes y así siguiendo. Está claro que ésta es la instancia en la que estamos y que NO ES POCA COSA. Es más, es muy valiosa fundamentalmente para cada sector particular. Pero… ¿Hacemos algún esfuerzo para tener el mismo discurso, que vaya más allá de contestar el discurso de ellos?

Para contestar eso creemos que la pregunta anterior debería ser ¿Estamos en condiciones de articular nuestras pequeñas necesidades de comunicación en una red que nos permita ir recuperando el significado del lenguaje sobre la base de conceptualizaciones comunes? Para evaluar la importancia o no que esta respuesta tiene, convendría comprender que el capitalismo atomiza y divide -planificada y perversamente- todo aquello que no puede incorporar a su política y su visión del mundo. El capitalismo define el TODO y el resto lo deja afuera, son sólo fragmentos marginales. Y, en consecuencia, las fragmentaciones del discurso del campo popular son el resultado de la dominación.

Comunicación propia es comunicación común, en común, entre todos los que estamos de este lado. Y para eso hace falta poner en común los distintos lenguajes y sus significaciones. En definitiva, DEFINIR NUESTRO TODO y avanzar. Menuda tarea nos espera.