sábado, junio 30, 2007

CAPACITACIÓN SINDICAL

"Paritarias y Convenio Colectivo como instrumentos para conquistar mejores salarios y condiciones de trabajo", será la actividad de capacitación sindical ofrecida por FOCOS este martes 3 de julio

El próximo martes 3 de julio, a las 19.30 hs., en la sede de AMSAFE La Capital, ubicada en Bulevar Gálvez 950, el Foro de Comunicación Santafesino organiza una jornada de capacitación, abierta a periodistas y trabajadores, sobre "Discusión de Paritarias y Convenio Colectivo de Trabajo como instrumentos para conquistar mejores salarios y condiciones de trabajo".

La misma será ofrecida, a través de FOCOS, por el secretario general del Círculo de la Prensa de Córdoba, Guido Dreizik, y su par del Sindicato de Prensa de Rosario, Edgardo Carmona.

Además, tomarán parte los asesores letrados de estos sindicatos, que en los últimos ańos sostuvieron negociaciones y obtuvieron importantes conquistas para los trabajadores de sus jurisdicciones, que nunca han podido ser plasmadas en Santa Fe.

Invitamos y esperamos a los colegas para intercambiar ideas y compartir un refrigerio.

miércoles, junio 20, 2007

PRESENTAN EN SANTA FE EL LIBRO “CRISTO REVOLUCIONARIO”

“Cristo Revolucionario”, la Iglesia Militante, el segundo trabajo del joven investigador Lucas Lanusse, se presenta este jueves 21 de junio, a las 19.30, en la librería “Mauro Yardín”, ubicada en la peatonal San Martín 2551.
El FORO DE COMUNICACIÓN SANTAFESINO convoca a la presentación de la obra de Lucas Lanusse, que reúne la historia de diez personas que pertenecieron –y en algunos casos aún pertenecen- a la Iglesia institucional. Más precisamente, se trata de pinceladas de la vida de nueve curas y una monja que entendieron el Evangelio como un mensaje revolucionario, de compromiso con los problemas de su tiempo y –sobre todo- con los pobres.
El autor, que siendo sobrino nieto del ex presidente de facto Alejandro Agustín Lanusse se introdujo en la vida de personajes antagónicos de sus familiares, ofrecerá una charla a los presentes, en la que también participará José Serra, ex sacerdote santafesino y uno de los protagonistas del libro.

lunes, junio 18, 2007

MÁS DE 150 TRABAJADORES DE LA COMUNICACIÓN EN LA FIESTA DE FOCOS

El sábado pasado, en la Escuela Grilli, más de 150 trabajadores de distintos medios levantaron sus copas para celebrar el Día del Periodista. La celebración duró hasta la madrugada del domingo y fue la cuarta fiesta consecutiva organizada por el Foro de Comunicación Santafesino.

La Escuela Grilli, el ya tradicional escenario de las celebraciones del Foro de Comunicación Santafesino, recibió este sábado pasado a más de 150 compañeros, trabajadores de distintos medios gráficos, radiales y televisivos, como así también periodistas de portales de internet y medios alternativos, dibujantes, estudiantes y otros actores de la comunicación.

La fiesta, que con la animación de Benja Show se extendió hasta la madrugada del domingo, fue propicia para seguir estrechando vínculos entre los trabajadores y sirvió para ocupar el vacío que dejaron quienes deben generar estos lazos, pero prefieren celebrar con los dueños de los medios.

En la reunión fueron saludados los compañeros del Diario El Litoral, recientemente electos delegados gremiales, que le ganaron a una lista impulsada por el propio Sindicato de Prensa que favorecía objetivamente a la patronal.

A los postres, los dirigentes de Focos se comprometieron a seguir trabajando por la mejora del salario, denunciando el trabajo en negro y el fraude laboral, a la vez que hicieron propicia la ocasión para fomentar la participación de los periodistas para recuperar el sindicato como herramienta de reivindicación de nuestros derechos.

martes, junio 12, 2007

FALTA DE RESPETO


La Asociación de Prensa de Santa Fe convocó a sus afiliados a una reunión informativa para las 19 horas de este lunes 11 de junio. El objetivo era discutir las bases de un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo. Increíblemente, ningún dirigente estaba presente en la sede del gremio a la hora señalada.

En el marco de las actividades organizadas por la Asociación de Prensa para conmemorar el Día del Periodista, los trabajadores fuimos convocados para hacernos presentes en el “lanzamiento del debate del nuevo Convenio Colectivo de Trabajo” para “abordar un debate profundo sobre los temas que hoy preocupan a trabajadores y productores de espacios periodísticos”, según la información generada por la propia entidad gremial.

Sin embargo, a las 19 horas, momento de la convocatoria, en la sede de la Asociación de Prensa sólo había una empleada administrativa. La misma informó a los compañeros que se habían acercado que “no sabía nada” de la reunión, tras lo cual se comunicó telefónicamente con el Secretario Gremial de la entidad, Rubén Álvarez, quien informó que “el encuentro se había realizado a la siesta”.

Sorprendidos por la información, verificamos si el horario de la convocatoria había sido modificado, y confirmamos que en la página web de la entidad continuaba figurando el de las 19 horas (http://www.prensafe.org.ar/despachos.asp?cod_des=4219).

Frente a esta injustificable falta de respeto hacia los trabajadores de la comunicación, desde FOCOS advertimos que ante un tema tan sensible como es la discusión de las condiciones laborales, la dirigencia de la APSF no puede comportarse con tanta improvisación y desinterés por la opinión de sus representados.

Esperamos que la conducción de Eduardo Burba, Rubén Álvarez y César Royo revise su comportamiento y garantice la información y la participación de todos los trabajadores en la toma de decisiones trascendentes para nuestra actividad.

domingo, junio 10, 2007

Gran LENTEJAZO para festejar nuestro día


Reserva de tarjetas:
focosgrupo@yahoo.com.ar
Teléfonos:
155-485726
156-124822
154-214616
155-474183

viernes, junio 08, 2007

FOCOS se reunió con Gianneschi

En el Día del Periodista, integrantes del Foro de Comunicación Santafesino (FOCOS) se reunieron con el secretario de Trabajo de la provincia, Alberto Gianneschi. El encuentro tuvo lugar en las dependencias de la Secretaría en esta ciudad. El encuentro sirvió para transmitir al titular de la cartera laboral provincial la difícil situación que atraviesan los trabajadores de prensa de nuestra región. Situación que se caracteriza por la falta de recomposición salarial. Y por la extendida realidad del trabajo por fuera de toda protección legal, previsional y de salud de los periodistas santafesinos.

En el encuentro estuvieron presentes periodistas de diversos medios de nuestra zona. También participaron representantes del Centro de Estudiantes del Instituto N° 12 con quienes se compartió la preocupación por las falsas “pasantías” de estudiantes. En efecto, en numerosos casos su importante finalidad académica es desvirtuada y algunas empresas terminan usando esta figura para encubrir una relación laboral irregular.

El secretario de Trabajo se mostró de acuerdo en la necesidad de avanzar en la solución gradual de estos temas.

Al mismo tiempo, destacó el importante rol que pueden desempeñar los delegados de los trabajadores en cada empresa con el fin de mejorar la situación laboral del sector. En ese marco, seńaló el importante aporte que organizaciones de trabajadores como FOCOS, están realizando a la democratización de la vida de las entidades sindicales.