viernes, enero 26, 2007

Reclamo de justicia y verdad a 10 años del crimen de Cabezas

Convocados por FOCOS, un nutrido grupo de trabajadores de prensa, entidades sociales y sindicales, instituciones intermedias y organizaciones de la sociedad civil se hicieron presentes este 25 de enero en la Plaza Libertad de Prensa – José Luis Cabezas, para recordar al fotógrafo salvajemente asesinado hace 10 años.

Leer más...

Continuando el camino iniciado hace cuatro años para construir un espacio de trabajadores de la comunicación diferente a lo que ha sido históricamente la representación de los periodistas, el Foro de la Comunicación Santafesino recordó en un emotivo acto al reportero gráfico José Luis Cabezas, asesinado el 25 de enero de 1997.

Estuvieron presentes fotógrafos y periodistas de distintos medios de comunicación de la ciudad, a los que se sumaron representantes de la CTA y sus organizaciones de base como AMSAFE, ASPI y el Movimiento Territorial de Liberación. Acudieron también a la cita dirigentes de la Asociación Civil, Cultural y Comunitaria de la Costa, de la Vecinal Barrio El Pozo, de CANOA, del Servicio de Educación Popular, del Comité del Foro Social Mundial y de la Secretaría de Cultura de la provincia.

Se recibieron además adhesiones de diversos colegas de la región.

En un breve discurso, en representación de FOCOS, Pablo Jiménez recordó que Cabezas fue asesinado por mostrar una verdad en una imagen fotográfica.

“La mayoría de los detenidos por el crimen de Cabezas hoy están libres. Esas mafias organizadas que mataron a José Luis y que operaron con total impunidad en los 90, ahora siguen trabajando para condicionar no solo a los periodistas en su trabajo sino a las organizaciones sociales y políticas de la comunidad”.

“Esta impunidad sigue presente, ya que no podemos olvidarnos de los muertos por el 19 y 20 de diciembre, de los atentados a la embajada de Israel y la AMIA, de los muertos y secuelados por la inundación, de los militantes sociales asesinados como Sandra Cabrera, y de tantos otros hechos generados para instalar el terror”, señaló.

Jiménez también hizo alusión a las condiciones en las que trabajan los periodistas: “El poder económico y político los condiciona en su trabajo, por lo que a los compañeros que trabajan en los distintos medios se les hace cada vez más difícil cumplir con el objetivo principal que debe tener todo periodista, que es, informar la verdad a su pueblo. A muchos periodistas por mostrar y reflejar la verdad se les ha quitado la vida, algunos han sufrido persecuciones e intimidaciones y otros han perdido su trabajo”.

Para terminar, Jiménez reiteró el lema de la convocatoria nacional en homenaje a Cabezas: “No hay democracia sin justicia, no hay justicia sin verdad, no hay verdad sin memoria”.

Por su parte, Jorge Perusini, representante del MTL y de la Asociación Civil, Cultural y Comunitaria de la Costa, situada en el barrio El Pozo, comprometió a los presentes para que la Plaza Libertad de Prensa – José Luis Cabezas, tenga en un futuro próximo un monolito o placa que recuerde la presencia de José Luis.


miércoles, enero 24, 2007

A 10 años de su crimen: Homenaje a José Luis Cabezas

El Foro de la Comunicación Santafesino – FOCOS – convoca a la comunidad santafesina a participar del acto de homenaje al fotógrafo José Luís Cabezas, asesinado hace diez años en una cava de Pinamar, cuando trabajaba para la revista Noticias.Leer más...


El Foro de la Comunicación Santafesino – FOCOS – convoca a la comunidad santafesina a participar del acto de homenaje al fotógrafo José Luis Cabezas, asesinado hace diez años en una cava de Pinamar, cuando trabajaba para la revista Noticias.

El acto se llevará a cabo este jueves 25 de enero, a las 19 horas, en la plaza “Libertad de Prensa – José Luis Cabezas”, ubicada en Barrio El Pozo de nuestra ciudad, en coincidencia con actividades similares impulsadas por la CTA y numerosas organizaciones sociales, que proponen un minuto de silencio en las redacciones y servicios informativos de distintos puntos del país.

José Luis Cabezas fue brutalmente asesinado por informar y mostrar la realidad a la sociedad. Cuando se cumplen 10 años de su asesinato debemos recordar que la morosidad judicial fue una constante en la investigación del crimen y que esta preparó el terreno para que la mayoría de los asesinos estén hoy excarcelados.

En la Argentina y en nuestra provincia son muchos los casos que ponen en tela de juicio el papel de la Justicia que a través de la inacción o la lentitud consagra distintas formas de impunidad. Allí están las víctimas de la Embajada Israelí, de la AMIA, de diciembre de 2001, los casos de gatillo fácil, la causa inundaciones y los nuevos intentos por instalar el terror con los secuestros de Jorge Julio López, Héctor Bustos y Luis Gerez.

Por otra parte, siguen vigentes distintas prácticas para intentar amordazar a la prensa ejercidas desde los poderes políticos y los sectores económicos más concentrados de nuestra sociedad.

Por todo esto recordar a Cabezas es reivindicar la vida, es defender el derecho a conocer y a estar informado como llave para el ejercicio de otros derechos.

No hay democracia sin justicia, no hay justicia sin verdad, no hay verdad sin memoria.