miércoles, noviembre 22, 2006

Debate de Etica Periodística con J.D. Restrepo

INVITACIÓN PARA PERIODISTAS
Encuentro con Javier Darío Restrepo
maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano

para reflexionar sobre la
ETICA PERIODISTICA
Las y los periodistas de la región volveremos a reunirnos para abordar el tema de la Etica en el trabajo profesional.
En esta oportunidad estaremos con Javier Darío Restrepo, docente de la FNPI que preside Gabriel García Márquez. El periodista y escritor colombiano J. D. Restrepo estará en la Argentina para cerrar el congreso del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y nos aportará la mirada desde su experiencia al frente de los talleres que da en la Fundación.
Ademas
dirige el consultorio que a través de la web recibe las inquietudes de periodistas de todo el mundo y es autor del libro "El zumbido y el moscardón" en el que refleja lo recogido durante varios años al frente de esa instancia que busca el mejoramiento y la excelencia profesional.

Lunes 27 de noviembre, de 13 a 15 hs.
Ross Centro Cultural
- Córdoba 1345 (Rosario)
Transporte desde Santa Fe, parte a las 11 hs.
Mas información y consultas:
focosgrupo@yahoo.com.ar
focosgrupo@gmail.com
www.focosgrupo.blogspot.com
Tel.: 0342-156-124822

Comisión en Defensa de la Libertad de Expresión y del Trabajo Periodístico
SINDICATO DE PRENSA ROSARIO
FOCOS (Foro de Comunicación Santafesino)

Despedida de año de FOCOS

SABADO 2 DE DICIEMBRE
DESPEDIDA DE AÑO
DE LOS TRABAJADORESDE LA
COMUNICACIÓN
22 hs. en la Escuela Grilli (Balcarce 1251)
ESPECTACULAR SHOW Y BAILE
ORGANIZA E INVITA
Foro de Comunicación Santafesino (FOCOS)
(en FETRACCOM - CTA)
Mas información y ENTRADAS:
o a los teléfonos 0342 155-020757 / 156-124822 / 155-474183
que no nos quiten la alegría...

jueves, noviembre 16, 2006

Panel-Debate Acceso a la Información

El Observatorio de Medios de Santa Fe organiza el próximo martes 21 de noviembre, un panel sobre las trabas existentes al acceso a la información pública a nivel provincial y municipal.
El objetivo del encuentro es conocer la experiencia respecto al tema de distintas organizaciones sociales vinculadas con usuarios de servicios públicos, vecinales, cooperadores escolares y trabajadores de prensa.
Participarán del panel representantes de la Asamblea Provincial por el Derecho al Agua; la Federación Santafesina de Cooperadoras Escolares; el Foro del Oeste; el Foro Económico y Social Leyes-Setúbal; y FOCOS.
El encuentro también servirá para reclamar la urgente sanción de las normas necesarias para garantizar el libre acceso a la información pública, sin ningún tipo de restricciones.
Cabe recordar que un amplio espectro de organizaciones gremiales, comunitarias, estudiantiles, profesionales y sociales de toda la provincia, vienen reivindicando su derecho a conocer la información existente en manos de los distintos poderes del Estado.
El acceso a la información pública es un derecho que excede el reclamo puntual de los trabajadores de prensa y su vigencia permitirá avanzar en la profundización de la democracia, aportará transparencia a los actos de gobierno y promoverá la participación ciudadana.
La actividad es organizada por el Observatorio de Medios de Santa Fe, constituido a partir de un convenio de colaboración entre Acción Educativa, el Foro de Comunicación Santafesino (FOCOS) y el Instituto Superior N°12.

Más información y consultas:
focosgrupo@yahoo.com.ar
focosgrupo@gmail.com
www.focosgrupo.blogspot.com
Tel.: 0342-156-124822.

lunes, noviembre 13, 2006

Aumento salarial de emergencia antes de fin de año

Los trabajadores de prensa de la región queremos hacer público la necesidad de que las empresas de medios de comunicación otorguen un aumento de emergencia antes de fin de ańo que permita recomponer en algo la pésima situación salarial existente en nuestra zona.

El reclamo viene siendo planteado públicamente por los periodistas santafesinos desde hace ya varios meses. En algunos casos y como resultado de la firmeza y compromiso creciente de los propios trabajadores se obtuvieron algunos logros. Sin embargo, los aumentos conseguidos aún están lejos de las reales necesidades de recomposición.

En la ciudad de Río Cuarto los periodistas agrupados en el sindicato de prensa de Córdoba (el CISPREN perteneciente a la CTA) en setiembre pasado lograron un acuerdo salarial que fijó el piso salarial para un redactor sin antigüedad en 1.500 pesos. Pero además en toda la provincia de Córdoba está en vigencia un régimen laboral de cinco días de trabajo y dos de descanso semanal. Lo que significa que en relación con el seis por uno vigente en Santa Fe lo que se paga por el trabajo en prensa es un 25 por ciento más que en nuestra zona.

Es importante destacar que, relativamente Río Cuarto es una ciudad mucho más chica que Santa Fe, su movimiento económico es menor y sus medios de comunicación son menos desarrollados.

En Córdoba capital, en tanto, se estableció un salario de 1.820 pesos. Estos salarios se lograron como resultado de un plan de lucha común encabezado por el propio sindicato que incluyó paros y movilizaciones en toda la provincia.

Estos números demuestran adónde nos ha llevado la práctica gremial basada en siempre ser "amigos" de los dueńos de los medios, la táctica del "cafecito" con la patronal pregonada en esta ciudad desde hace ańos por los "dirigentes" de la APSF y que sólo ha servido para tener un sindicato cada vez más débil y salarios cada vez más bajos.

Demuestra el vergonzoso atraso de nuestros salarios y explica el porqué de los reclamos que vienen repitiéndose en los medios locales. Esta actitud de reclamar y organizarse es el único camino posible.

Como trabajadores de prensa queremos alentar a todos nuestros compańeros que están luchando por mejorar los salarios del sector. Los actuales planteos de los trabajadores de LT 9, son los reclamos de todos y su éxito será un éxito para todos.

También queremos expresar la necesidad de que todos los trabajadores precarizados y en negro sean incorporados en los planteos a las empresas. Pero para esto será necesario que ellos mismos sean protagonistas.

A pesar de la incapacidad de la "dirigencia sindical" para lanzar un plan de lucha que una todos los reclamos, los trabajadores de la comunicación de la región siguen avanzado y dándose formas de organización.
Esto vuelve a plantear la necesidad de que todos los eventuales aumentos que se consigan vayan a parar a los bolsillos de los trabajadores y no se siga insistiendo con exigir quitas para las arcas sindicales.