miércoles, octubre 26, 2005

UN OBSERVATORIO DE MEDIOS EN SANTA FE

El viernes en el Instituto 12
Se lanza el Observatorio de Medios en Santa Fe

El Instituto Superior N° 12 de Santa Fe, el Foro de Comunicación Santafesino(Focos) y la ONG Acción Educativa, lanzarán este viernes el proyecto denominado "Observatorio de Medios de Santa Fe", durante un panel que tendrá lugar a las 19 en la sede educativa de Saavedra 3076. La presentación del Observatorio es producto de un convenio firmado entre las citadas organizaciones, con el objetivo de encarar un sistemático seguimiento del trabajo de los medios de comunicación en la región.
El acto de lanzamiento contará con la presencia de especialistas del Observatorio de Medios de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba), quienes expondrán la experiencia que vienen llevando adelante en aquella ciudad. Estarán presentes Victoria Richter y Liliana Belforte, especialistas de dicha organización. Las entidades convocantes, acompañadas por el Centro de Estudiantes del Instituto 12, invitan a participar de esta iniciativa a todos aquellos involucrados en la problemática de la comunicación: entidades, organizaciones sociales y público en general. En particular, la invitación está dirigida a los trabajadores y profesionales de los medios de comunicación.
¿Qué es un observatorio?
El Observatorio de Medios de Santa Fe es un proyecto nacido en el seno de Focos, al que se sumaron luego el Instituto N° 12 y Acción Educativa. Consiste en un espacio de análisis y reflexión crítica donde estudiantes, profesionales e integrantes de organizaciones sociales estudien y debatan sobre el modo en que los medios reflejan la realidad. A partir del seguimiento de temas aparecidos en los medios, brinda categorías de comprensión que allanan la interpretación del discurso mediático, atravesado por factores económicos, políticos, sociales yculturales.

"Con el poder que detentan en la sociedad actual, los medios no sólo construyen noticias, sino que crean sentidos que se dinamizan y se transforman en función de las necesidades de una minoría de poder -explican los organizadores-. El observatorio responde a la necesidad de otorgar a los trabajadores de la comunicación de la ciudad, una herramienta que permita analizar y -si es necesario- cuestionar las estructuras léxicas y discursivas que los trabajadores de prensa utilizamos cotidianamente a la hora de construir noticias y transmitir información".

Organizan:
Instituto Superior Nº 12
Foro de Comunicación Santafesino - FOCOS
Acción Educativa
Colabora: Centro de Estudiantes del Instituto 12

martes, octubre 18, 2005

SOSPECHOSO ROBO A PERIODISTA

Sospechoso robo en la casa de un integrante de FOCOS

Un robo de características poco comunes se produjo en el domicilio particular del periodista Pablo Bosch, integrante de FOCOS (Foro de Comunicación Santafesino).
El hecho se produjo el lunes por la mañana, cuando nuestro compañero se encontraba trabajando en la emisora LT 9. Según refirió en la denuncia policial, entre las 8 y las 13, desconocidos ingresaron a la vivienda que habita junto a su familia y se llevaron la CPU de su computadora. El equipo contenía información personal y laboral acumulada a lo largo de varios años, con lo cual su pérdida afecta de manera directa su trabajo periodístico.
Llama poderosamente la atención que el único elemento sustraido del interior de su casa haya sido la CPU de su computadora de trabajo. Otro dato sospechoso es la rotura de la línea telefónica domiciliaria.
El hecho fue denunciado en la Seccional 8va. de policía y comunicado a la Asociación de Prensa y el Sindicato de Prensa de Rosario.
Desde FOCOS expresamos nuestra profunda preocupación por lo ocurrido, nuestra solidaridad con el compañero afectado y reclamamos la protección del trabajo periodístico y de investigación en el marco de una sociedad que necesita profundizar su vida democrática.
Asimismo, exigimos a las autoridades que adopten las medidas pertinentes para que hechos de esta índole sean investigados en profundidad y sus autores o ideólogos llevados ante la Justicia.
FOCOS (FORO de COMUNICACIÓN SANTAFESINO)

EL CAMBIO EN PRENSA SIGUE

ELCAMBIO SIGUE EN LA
ASOCIACIÓN DE PRENSA


El cambio sigue avanzando en la Asociación de Prensa Las elecciones del 13 de octubre muestran que el cambio en la Asociación de Prensa de Santa Fe sigue avanzando y es definitivo. A partir de estos comicios, otra etapa se ha iniciado en la que la participación terminará por abrir las puertas a un nuevo modelo de sindicato al servicio del conjunto de los trabajadores de la comunicación. Desde la LISTA VERDE queremos expresar nuestra enorme satisfacción y orgullo por la ratificación en las urnas del cambio que han elegido los trabajadores. Queremos agradecer la confianza y el esfuerzo de todos los que nos están apoyando a lo largo de todo el centronorte santafesino. Por otra parte, ratificamos una vez más que el proceso electoral AÚN NO CONCLUYÓ. La LISTA VERDE reitera que el viernes pasado se vio obligada a realizar una nueva impugnación -que se suma a las impugnaciones ya anteriormente presentadas en tiempo y forma previa a la elección, y que están a resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación- por la manera en que se llevó adelante el proceso electoral. Lamentablemente también debemos decir que se ha intentado confundir a la opinión pública ya que en el mismo momento en que la Junta Electoral se negaba a recibirnos la impugnación se emitía un comunicado afirmando que habíamos legitimado todo lo actuado. La realidad es otra. La LISTA VERDE ya impugnó estas elecciones. En primer lugar debido a la grosera discrecionalidad con la que se confeccionaron los padrones con el evidente objetivo de favorecer al oficialismo re-re-eleccionista y viciar lo que debió ser un proceso transparente y democrático. A esto se suma una serie de hechos sucedidos que muestran la mala fe con la que se organizó este comicio.

Previo al día del comicio, la Junta Electoral se negó a dar a conocer a nuestra Lista el padrón que se usaría en cada mesa. Es decir que nuestros simpatizantes y votantes no pudieron saber con certeza hasta ese mismo día de las elecciones adónde debían concurrir para emitir su voto. Además, con esta maniobra se pretendió que evitáramos conocer, a través de nuestros fiscales, en qué mesa y quiénes de los impugnados votaría.

En Villa Ocampo, por ejemplo, el comicio debió comenzar varias horas después de lo previsto. Esto se debió a que el pedido de un lugar para establecer la mesa electoral recién llegó a esta localidad el mismo día de las elecciones.

La urna que contenía los votos emitidos en San Cristóbal fue abandonada en la terminal de colectivos de Santa Fe porque las autoridades electorales no enviaron a nadie a recibirla ni tomaron medida alguna para garantizar su seguridad.

En tanto, en la mesa electoral ubicada en la sede de la APSF alrededor del 40 por ciento de los votos emitidos pertenecieron a personas cuya participación había sido impugnada por no reunir las condiciones para tomar parte en esta elección.

Las autoridades administrativas del Ministerio de Trabajo ya reconocieron la verosimilitud de nuestras 180 impugnaciones y a raíz de esto ordenaron a la Junta Electoral "que suspenda la puesta en posesión de cargos a las autoridades que resulten electas en los comicios del día 13 de octubre hasta tanto se resuelvan en forma definitiva las impugnaciones" (Resolución que consta en el expediente 1-2015-1137048-2005).

Ahora es necesario seguir avanzando en esta dirección.

En consecuencia, desde la LISTA VERDE haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que la voluntad democrática de los afiliados a la APSF no sea burlada.


LISTA VERDE
LISTA BLANCA
Diario El Litoral 79
22
Las Toscas 10
15
Villa Ocampo 4
2
Reconquista 1
6
Ceres 3
4
Rafaela 7
7
San Cristóbal 7
3
Coronda 6
7
Tostado 3
8
LT 9 9
18
LT 10, Agrodiario y FM 14
16
Radio Nacional 3
13
Esperanza 5
10
San Justo 5
2
Vera 1
3
Total parcial 157
136




Mesa sede APSF 38
107
(40 por ciento de votos emitidos pertenecen a impugnados)


Total 195
243

LISTA VERDE - Trabajadores de la Comunicación

Trabajo digno para una mejor comunicación

trabajadoresdelacomunicación@yahoo.com.ar

viernes, octubre 14, 2005

SIN FESTEJOS EN PRENSA

SIN GANADORES EN LA ASOCIACIÓN DE PRENSA DE SANTA FE

Desde la Lista Verde, Trabajadores de la Comunicación, nos vemos en la obligación de informar que el proceso electoral en la Asociación de Prensa de Santa Fe aún no
ha concluido.

Es que más allá del resultado del escrutinio provisorio realizado ayer, todavía el Ministerio de Trabajo de la Nación no se ha expedido respecto de la cuestión de fondo en cuanto a las más de 180 impugnaciones presentadas en tiempo y forma, por nuestros apoderados, sobre el padrón utilizado en este comicio, que una vez resueltas modificarán, sin lugar a dudas, los guarismos finales de esta elección.

Hay que recordar que la cartera laboral dictó una resolución, previa a la votación, en la que reconoció “la verosimilitud de las impugnaciones incoadas en autos y la posibilidad de frustración de derechos”. Tal dictamen, fechado el pasado martes 11, en el marco del expediente Nº 1-2015-1137048-2005, ordenó a la Junta Electoral “que suspenda la puesta en posesión de cargos a las autoridades que resulten electas en los comicios a celebrarse el día 13 de octubre de 2005 en la Asociación de Prensa de Santa Fe”.

El escrutinio provisorio arrojó que la Lista Verde fue avalada por la voluntad de 195 trabajadores de prensa, mientras 243 sufragaron por la Lista Blanca y 5 en blanco.

Ante lo dicho, ratificamos nuestra posición oportunamente expuesta para que el Ministerio de Trabajo, coherentemente con lo dispuesto en la resolución antes citada, avance en las medidas necesarias para depurar el padrón de sus numerosas irregularidades. Y luego de ello adopte las resoluciones indispensables para garantizar que la voluntad de los afiliados pueda expresarse con transparencia.

Desde la Lista Verde felicitamos a todos aquellos auténticos afiliados que han participado de la elección efectuada en la Asociación de Prensa de Santa Fe, y ratificamos nuestro compromiso en realizar todos los esfuerzos necesarios para que la voluntad de los trabajadores de prensa sea respetada.

LISTA VERDE

TRABAJADORES DE LA COMUNICACIÓN

martes, octubre 11, 2005

IMPUGNACIONES VEROSÍMILES

PARA EL MINISTERIO DE TRABAJO
LAS IMPUGNACIONES
DE LA LISTA
VERDE TIENEN "VEROSIMILITUD"

La Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo de la Nación considera que las impugnaciones presentadas por la LISTA VERDE de la Asociación de Prensa de Santa Fe tienen "verosimilitud". En función de esta consideración resolvió "ordenar a la Junta Electoral que suspenda la puesta en posesión de cargos a las autoridades que resulten electas en los comicios a celebrarse el día 13 de octubre hasta tanto se resuelvan en forma definitiva las impugnaciones".
Así lo establece la resolución fechada en el día de ayer 11 de octubre.
Resolución que consta en el expediente 1-2015-1137048-2005.
Esta decisión significa que los afiliados pueden expresarse libremente en las elecciones del 13 de octubre de 2005 con la garantía de que su voluntad no será tergiversada por una manipulación de los padrones.
Para eso resulta imprescindible que todos los que creemos en la necesidad de un cambio participemos. Que todos los que creemos que esta conducción está agotada nos involucremos. Debemos aprovechar esta decisión del ministerio para avanzar hacia ese cambio necesario.
Conviene recordar que las impugnaciones que la LISTA VERDE presentó ante el Ministerio de Trabajo de la Nación tienen relación con los padrones a ser utilizados en esta elección. Dichas impugnaciones están originadas en la forma discrecional y arbitraria en la que éstos fueron confeccionados.
Es discrecional porque algunas personas que no reúnen los requisitos para poder votar se las ha incluido mientras que a otras que están en las mismas condiciones se las excluye. De este modo se ha manipulado y buscado "construir" un padrón a medida. Un padrón que no respeta elementales normas igualitarias que establecen los estatutos y las leyes.
Esta resolución implica una decisión importante. En primer lugar porque significa una ratificación de que nuestras denuncias tienen elementos suficientes para ser consideradas "verosímiles". Y como para que el ministerio tome esta disposición.
En segundo lugar, porque abre la posibilidad de que la transparencia del comicio pueda ser garantizada mediante una investigación sobre la documentación que la actual conducción se negó a dar a conocer. Una investigación que deberá realizarse previamente a que puedan ser consagradas las nuevas autoridades.
El cambio no es imposible. Podemos lograrlo. Podemos soñar con un sindicato diferente.
Los periodistas del centro y norte santafesino podemos soñar con un futuro con salarios y condiciones de trabajo dignos.
Este jueves 13 de octubre votá la LISTA VERDE - Trabajadores de la Comunicación.

LISTA VERDE
Trabajadores de la Comunicación
Trabajo digno para una mejor comunicación

lunes, octubre 10, 2005

PROPUESTAS DE LA LISTA VERDE

PARA QUE EL CAMBIO NO SE DETENGA

El próximo 13 de Octubre los trabajadores de prensa del centronorte de Santa Fe tenemos una oportunidad histórica para revertir el proceso de deterioro institucional que vive nuestro gremio. Desde hace seis años se repiten los dirigentes que hoy buscan su re-reelección. En el camino desaparecieron los espacios de debate, como consecuencia de una manifiesta incapacidad de la conducción gremial para generar la participación activa de los afiliados en la vida de la Asociación.

Muchos afiliados se alejaron, los colegas del interior fueron desatendidos y no han sido abarcados en las actividades del sindicato. Sólo se ha manifestado un acercamiento a los afiliados a la hora de las elecciones.

Todo esto nos ha llevado a tener hoy un sindicato débil que no tiene capacidad de negociación, lo que explica que hace 30 años no se discuta un nuevo Convenio Colectivo para los trabajadores de la comunicación. El último data del año 75 y no contempla los avances tecnológicos ni la diversidad de formas laborales que existen hoy en el sector.

Las conversaciones que se han llevado adelante con las patronales no han significado mejoras salariales ni en las condiciones laborales de los trabajadores del sector, debido a la falta de una política salarial que responda a los verdaderos intereses y necesidades de los afiliados. Nuestro salario se redujo hasta ser uno de los más bajos de la región (sueldo básico de un redactor en Rosario: $ 1.857; en Córdoba, $ 1.550; en Santa Fe, $ 1.094,55), muchos compañeros no han sido recategorizados y se extendieron las formas irregulares de contratación y el trabajo en negro.

La etapa que tenemos por delante tiene que ser de recuperación. De los colegas que se fueron o se sintieron abandonados. De nuestra capacidad de negociación para mejorar el salario y las condiciones laborales. De nuestra obra social. De nuestra representatividad para jerarquizar y defender al trabajador en cada punto del centro-norte de la provincia. De nuestra creatividad y conocimientos para ser mejores profesionales. De nuestras posibilidades para incidir en los debates trascendentes de la sociedad. De nuestro compromiso por una mejor comunicación.

La etapa que tenemos por delante debe ser de construcción de un sindicato independiente de los distintos factores de poder y debe responder únicamente a los intereses de los trabajadores. En suma. Necesitamos producir un cambio de dirigentes, métodos e ideas en la Asociación de Prensa de Santa Fe. Y quienes integramos la LISTA VERDE demostramos que podemos hacerlo.

En los últimos dos años llevamos adelante una serie de iniciativas que corroboran nuestra capacidad de trabajo: Recuperamos una radio comunitaria para la ciudad. Realizamos un relevamiento sobre las condiciones laborales en los principales medios de comunicación de Santa Fe, detectando un alto porcentaje de trabajadores “en negro” o precarizados. Hicimos la primera encuesta sobre el estado de salud de los trabajadores de prensa con un primer diagnóstico sobre enfermedades profesionales. Propusimos un Plan Preventivo de Manutención de la Salud. Impulsamos la sanción de la Ley de Acceso a la Información Pública, sin restricciones, junto al Sindicato de Prensa de Rosario y numerosas organizaciones de la sociedad civil santafesina. Constituimos el Observatorio de Medios en colaboración con el Instituto Nº 12, Acción Educativa y la UTPBA.

Bregamos por una Ley de Radiodifusión para la Democracia que garantice la pluralidad y diversidad de medios. Trabajamos por la permanencia de las emisoras radiales comunitarias de baja potencia, para afianzar la pluralidad de voces. Convocamos a los primeros Encuentros Regionales de Trabajadores de la Comunicación de nuestra zona. Analizamos y discutimos soluciones para los problemas del sector, con los principales sindicatos de prensa del país.

EL CAMBIO EN PRENSA YA LO COMENZAMOS. TE PEDIMOS EL APOYO PARA QUE NO SE DETENGA. NO PERDAMOS OTROS TRES AÑOS PARA CONSTRUIR UN GREMIO EN SERIO.

FORTALECIMIENTO INTERNO: Todos los trabajadores de prensa y administrativos de las empresas periodísticas deben ser representados por la APSF. Por eso, pretendemos incrementar las afiliaciones y garantizar el cobro de la cuota sindical. Impulsar la elección de delegados por empresa o localidad, de modo de afianzar la representatividad de todos los trabajadores del sector en el sindicato. Revitalizar la discusión colectiva y las asambleas para definir las líneas de acción. Asegurar la comunicación interna entre los afiliados y la conducción mediante la página Web y boletines impresos.

REPRESENTATIVIDAD REGIONAL: Asegurar la presencia de la APSF en todos los departamentos de la jurisdicción. Impulsar la apertura de delegaciones en cada cabecera departamental. Descentralizar el cobro de la cuota de afiliación para que dichos fondos sean administrados directamente por los afiliados de cada zona.

SALARIOS Y CONVENIOS: Elaborar un pliego reivindicativo con la participación de todos los trabajadores. Fortalecer nuestro poder de negociación para bregar por mejoras salariales. Trabajar por la actualización del convenio colectivo de trabajo sin flexibilizar condiciones laborales a cambio de aumentos salariales.

TRABAJO EN NEGRO: Enfrentar y denunciar todas las formas irregulares de contratación y el trabajo no registrado. Controlar el estricto cumplimiento de la Ley de Pasantías y evitar los abusos empresarios. Erradicar la figura del “monotributista” de las empresas periodísticas.

JORNADA LABORAL: Impulsar una campaña por la jornada de trabajo de seis horas diarias y el descanso semanal de dos días.

FORMACIÓN GREMIAL Y ASESORÍA: Generar espacios de formación sobre nuestros derechos laborales. Divulgar la legislación vigente entre los trabajadores y estudiantes de comunicación. Reforzar la asistencia legal mediante convenios con instituciones académicas y colegios profesionales.

OBRA SOCIAL: Recuperar el manejo de la obra social desde Santa Fe. Auditar la deuda con los prestadores. Incrementar el número de afiliados cotizantes mediante una campaña para obtener nuevos adherentes. Mejorar el convenio vigente.

SALUD: Realizar en toda la jurisdicción la APSF una Encuesta de Salud Laboral para detectar enfermedades profesionales y otras dolencias. Impulsar un Plan Preventivo de Manutención de la Salud y la apertura de un consultorio propio. Trabajar por un ambiente laboral sano.

CAPACITACIÓN: Impulsar actividades de perfeccionamiento profesional para el trabajador de prensa y el personal administrativo. Facilitar el acceso y conocimiento de las nuevas tecnologías de la comunicación y gestión.

DEFENSA DEL TRABAJO PERIODÍSTICO Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: Custodiar el respeto a las garantías constitucionales de libertad de expresión y pensamiento y la vigencia del Estatuto del Periodista. Crear una comisión de trabajo permanente en defensa del trabajo periodístico y la libertad de expresión. Publicar un informe anual sobre atropellos y agresiones a los trabajadores de prensa de la provincia. Fomentar la discusión sobre ética periodística y trabajo profesional.

OBSERVATORIO DE MEDIOS: Poner en marcha este espacio de debate e investigación sobre la realidad de los medios locales, nuestras prácticas profesionales, las demandas de la sociedad y las tendencias del sector de las comunicaciones. Ya se firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nº 12 y Acción Educativa.

ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA: Continuar con la campaña por la sanción de la ley de Acceso a la Información Pública sin la cláusula restrictiva del “interés legítimo”.

RADIODIFUSIÓN: Impulsar la “Iniciativa Ciudadana por una Ley de Radiodifusión de la Democracia”, que garantice el pluralismo informativo y cultural.

SERVICIOS: Ampliar la gama de beneficios y descuentos de acuerdo con las necesidades de los trabajadores. Obtener para los afiliados del interior, lugares de alojamiento y facilidades de transporte cuando viajen a la ciudad de Santa Fe. Viabilidad de una guardería para los hijos de los afiliados. Convenios de turismo en los principales centros turísticos del país. Plan celular para la obtención de abonos y equipos más económicos.

DEPORTE: Reeditar los campeonatos INTERPRENSA, en distintos deportes y para todo/as los/as afiliados/as.

PÁGINA WEB: Recuperar la página WEB del sindicato para que se transforme en una herramienta de información y gestión de trámites para los afiliados.

* COMISIÓN DIRECTIVA

SECRETARIO GENERAL: Pablo JIMÉNEZ (Diario El Litoral)

SECRETARIO ADJUNTO: Claudio CHEREP (LT 10 - Revista La Pulpo)

SECRETARIO GREMIAL: Pablo BOSCH (LT 9 - Canal 9 Litoral)

SECRETARIO DE ACCIÓN SOCIAL: Gabriela REDERO (Diario El Litoral)

SECRETARIO ADMINIST. Y ACTAS: Edgardo LUNA (FM Popular)

TESORERO: Manuel RODRÍGUEZ (Cablevisión - Diario UNO)

* VOCALES

VOCALES TITULARES: Rubén SILVETTI (LT 10)

Araceli RETAMOSO (Diario El Litoral)

VOCALES SUPLENTES: Gustavo VEGA (Cablevideo Laguna Paiva)

Eduardo BAUMANN (LT 10)

* REVISORES DE CUENTAS

TITULARES: Cintia MIGNONE (LT 9 - Canal 9 Litoral)

Aldo QUIROZ (FM Chalet)

Joaquín VISPE VIÑUELA (Cablevisión / FM100 San Justo)

SUPLENTES: Roberto MAURER (LT 10 - Diario El Litoral)

Germán ULRICH (Agencia Télam)

Eduardo ALLENDE (Matecosido Producciones)

* DELEGADOS CONGRESALES

CONGRESALES TITULARES: Pablo JIMÉNEZ

Claudio CHEREP

Pablo BOSCH

Gabriela REDERO

CONGRESALES SUPLENTES: Edgardo LUNA

Manuel RODRÍGUEZ

Rubén SILVETTI

Ana Laura FERTONANI (Diario El Litoral)


LISTA VERDE
Trabajadores de la Comunicación
Trabajo digno para una mejor comunicación
www.focosgrupo.blogspot.com

domingo, octubre 09, 2005

REITERAMOS FALTA DE TRANSPARENCIA EN PRENSA

Reiteramos advertencia sobre la falta de transparencia en los padrones de la Asociación de Prensa

Los integrantes de la Lista Verde - Trabajadores de la Comunicación reiteramos la advertencia sobre maniobras burocráticas en los padrones de la Asociación de Prensa ejecutadas por quienes no están acostumbrados a rendir cuentas a los afiliados. Como explicamos anteriormente, presentamos una impugnación sobre una parte del padrón definitivo de electores confeccionado por la Junta Electoral de la entidad gremial. Las anomalías señaladas abarcan más de 180 casos y consisten en: afiliados sin la antigüedad mínima de 6 meses requerida para tener derecho a voto; afiliados residentes en localidades ajenas a la jurisdicción de la entidad sindical; afiliados que no pagaron la cuota sindical; y afiliados con lugar de trabajo no comprobado. Este conjunto representa casi el 35 por ciento de las personas que aparecen en el padrón definitivo, como habilitadas para votar en los comicios del 13 de octubre.
A esta impugnación se llegó como consecuencia de una serie de presentaciones realizadas por nuestro apoderado que no tuvieron respuesta de la Junta Electoral; la que, por el contrario, procedió a la incorporación -fuera de plazo- de decenas de afiliados, sin ser esto debidamente notificado. Frente a este comportamiento, reclamamos acceso a la documentación que respalda tales incorporaciones. Pero todos nuestros pedidos fueron rechazados.
Esta discusión no tendría sentido si se le hubiera permitido a nuestro apoderado, verificar que las nuevas incorporaciones al padrón están respaldadas por la correspondiente planilla de afiliación, el recibo de pago de la cuota sindical y un registro bancario donde conste el ingreso de esos fondos a la cuenta de la Asociación. Por ello resulta sorprendente que los referentes de la Lista Blanca recurran a brulotes macartistas o chicanas para responder a nuestros requerimientos de transparencia, cuando dicen que nada tienen que ocultar.
Aunque resulte obvio, queremos aclarar que todos los integrantes de la Lista Verde reúnen holgadamente el requisito de dos años de "antigüedad” en la afiliación para participar como candidatos en las elecciones del 13 de octubre. Quizás no tengamos “tanta antigüedad” como el oficialismo, y eso puede explicar la dificultad para comprender algunas expresiones de nuestros adversarios. Por ejemplo, tuvimos que recurrir al archivo y buscar entre la propaganda de la denominada “burocracia sindical” para encontrar alguna referencia sobre lo que significa “copar” un sindicato. Entendemos que puede ser una referencia a las maniobras que algunos grupos enquistados realizaron en distintas épocas para perpetuarse en el poder. Nada más alejado de las intenciones de la Lista Verde. Solo aspiramos a una renovación de métodos, dirigentes e ideas en la Asociación de Prensa de Santa Fe.
Igual de sorprendente es la acusación de “utilizar los medios de comunicación con fines proselitistas”, cuando los referentes de la Lista Blanca , en su afán por una re-reelección al frente de la Asociación de Prensa, se fotografiaron sonrientes junto a directivos del vespertino local, cuando éstos les informaban del aumento (en realidad recuperación salarial) que habían decidido otorgar a los trabajadores, incremento que, por otra parte, ya tenía resuelto la empresa desde hace tiempo.
Desde la Lista Verde reivindicamos la necesidad de hacer visibles nuestros problemas laborales, como lo hace cualquier sector social que aspira a mejorar su situación. Los trabajadores de la comunicación no podemos esperar que las soluciones vengan de arriba o los problemas sean resueltos por otros. Es hora de cambiar.

LISTA VERDE - Trabajadores de la Comunicación
Trabajo digno para una mejor comunicación
trabajadoresdelacomunicacion@gmail.com