viernes, septiembre 30, 2005

UNA IMPUGNACIÓN NECESARIA

La impugnación presentada por la Lista Verde – Trabajadores de la Comunicación es la consecuencia inevitable de los reiterados intentos fracasados por llevar transparencia a los próximos comicios en la Asociación de Prensa de Santa Fe.

Para entender el origen de los problemas es necesario ubicarse en el contexto de precariedad institucional en el que se manejó nuestra entidad sindical en los últimos años. Varios integrantes de la actual Comisión Directiva desertaron de sus cargos reduciendo su funcionamiento a lo mínimo indispensable para mantener abierta la sede social, situación que fue reconocida en la Memoria 2004 de la Asociación de Prensa de Santa Fe. Numerosos afiliados dejaron de pagar la cuota sindical, algunos en desacuerdo con la actual conducción, pero otros, simplemente, porque nadie pasaba a cobrar, como ha sucedido en el departamento La Capital.
Esta situación se repite en todas las localidades de la jurisdicción, que abarca los 12 departamentos del centro-norte provincial, y la pudimos comprobar de manera directa en las visitas que realizamos para dialogar con los colegas del interior. El diagnóstico era repetido: nos afiliaron hace tres años, nos prometieron de todo, pero después nunca regresaron. Luego de recibir su carnet de afiliados, los colegas de San Cristóbal, Ceres, Tostado, Vera, San Justo, Reconquista, Coronda, Villa Minetti, Las Toscas y Villa Ocampo, en su gran mayoría, no pudieron pagar la cuota de afiliación.
De este modo, por la desidia de la conducción gremial -que hoy aspira a una re-reelección- un gran número de trabajadores de prensa perdieron su condición de afiliados activos a la Asociación de Prensa de Santa Fe. Resulta ofensivo a la inteligencia de todos, que aquellos que ni siquiera pudieron organizar el cobro de la cuota sindical, hoy pretendan erigirse en garantes de la participación de los afiliados del interior.
Conscientes que este problema afectaba las posibilidades de participación en las próximas elecciones, desde la Lista Verde propusimos un mecanismo para la regularización de las cuotas atrasadas. Nuestra propuesta fue aceptada por la conducción y se estableció que abonando tres cuotas se recuperaba la condición de afiliado activo. El plazo para acogerse a este beneficio fue el 22 de Julio pasado.
A partir de ese momento comenzamos a solicitar información sobre la cantidad de afiliados que habían aprovechado este periodo de gracia. Dicho listado nunca fue suministrado. Recién el 12 de Agosto se nos entrega un padrón con 484 afiliados registrados. Luego de esto, la Junta Electoral presenta un nuevo padrón provisorio, ahora con 529 inscriptos. Finalmente, el padrón definitivo quedó integrado por 549 afiliados. Ninguna de estas nuevas incorporaciones fue notificada a nuestro apoderado. Pero lo más sorprendente, fue que cuando consultamos a los colegas del interior sobre su situación respecto al pago de las cuotas, la respuesta seguía siendo la misma: nadie estaba pagando. Incluso, a muchos les parecía extraño figurar en el padrón. Hicimos presentaciones a la Junta Electoral solicitando acceso a la documentación respaldatoria utilizada para confeccionar el padrón. Estos pedidos fueron rechazados. Con la evidencia de un padrón que seguía “engordando” la conclusión era evidente: se había manipulado la incorporación de afiliados al padrón sin respetar las exigencias del estatuto ni los acuerdos alcanzados para normalizar el pago de la cuota sindical.
Frente a este panorama, el único camino que nos quedaba era la impugnación de una parte del padrón definitivo de electores confeccionado por la Junta Electoral de la Asociación de Prensa de Santa Fe. Las anomalías señaladas abarcan más de 180 casos y consisten en: afiliados sin la antigüedad mínima de 6 meses requerida para tener derecho a voto; afiliados residentes en localidades ajenas a la jurisdicción de la entidad sindical; afiliados que no pagaron la cuota sindical; y afiliados con lugar de trabajo no comprobado. Este conjunto representa casi el 35 por ciento de las personas habilitadas para votar en los comicios del 13 de octubre. Por ello advertimos, que de no lograrse una respuesta satisfactoria a nuestra demanda, se continuará el reclamo ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y toda instancia disponible.
Debe quedar claro que el único interés de la Lista Verde - Trabajadores de la Comunicación es garantizar que la próxima elección en la Asociación de Prensa de Santa Fe se realice con un padrón depurado, que garantice transparencia y respeto a la voluntad de los afiliados, quienes con el pago de su cuota permitieron la continuidad de nuestra entidad, pese a la deserción de la actual conducción. No podemos consentir la incorporación discrecional de afiliados al padrón, cuando estos no cumplen los requisitos mínimos que exige el estatuto. Quienes vienen conduciendo la Asociación de Prensa en los últimos seis años - y hoy buscan su re-reeleción - deben asumir la responsabilidad por la enorme cantidad de afiliados que se alejaron de la entidad sindical ante la falta de propuestas convocantes y la reiteración de métodos excluyentes.

Para los afiliados que hace años se encuentran marginados de la vida institucional de nuestra entidad gremial, el compromiso de la Lista Verde – Trabajadores de la Comunicación es trabajar por la integración de todos sentando las bases para la reconstrucción de nuestra representación gremial.

jueves, septiembre 29, 2005

¿QUÉ ESCONDEN LOS PODERES DEL ESTADO?

Por un acceso a la información pública sin restricciones

En un colorido acto convocado por el Sindicato de Prensa de Rosario, el Foro de Comunicación Santafesino y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, se reclamó en la Legislatura por una ley de acceso información pública sin restricciones. Se mantuvo una reunión con los integrantes de la Comisión de Labor Parlamentaria de la cámara de Diputados.


Representantes de organizaciones gremiales, sociales, comunitarias, estudiantiles, académicas y de derechos humanos, se manifestaron este mediodía frente a la Legislatura provincial, para exigir una ley provincial de acceso a la información pública sin restricciones.
Convocado por el sindicato de Prensa de Rosario, el Foro de Comunicación Santafesino (Focos) y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), un colorido acto se desarrolló en el hall de ingreso y en el interior del palacio legislativo, con la presencia de integrantes de instituciones de Rosario y Santa Fe. Posteriormente, representantes de las entidades organizadoras entregaron al presidente de la
Cámara de Diputados, Edmundo Barrera, y a los jefes de los respectivos bloques legislativos, un documento rubricado por más de 150 organizaciones de la provincia, donde se manifiesta la preocupación porque, desde que se conformó la actual integración legislativa, pasaron más de 60 sesiones sin acuerdo entre los Diputados, para tratar el tema y debatirlo.
En el documento se pide a la Cámara baja legislar una ley de acceso a la información pública, sin ningún tipo de restricciones, y se recuerda que el Senado “dio media sanción, el año pasado, al proyecto remitido por el Ejecutivo provincial, con la introducción de la exigencia limitativa del interés legítimo, una expresión que desde el punto de vista legal, supone la
negación de la esencia de una ley en la materia. También los diputados tienen la posibilidad de rechazar, por voluntad propia y colectiva, esa postura elitista del interés legítimo y evitar cualquier otra que quiera reemplazarla''. Además, se les entregó a los legisladores un cuestionario para que se expidan públicamente sobre tres cuestiones: ¿Está de acuerdo con que los ciudadanos puedan acceder, sin restricciones de ningún tipo, a la información que poseen los tres poderes del Estado provincial?; ¿Votaría una ley en ese sentido?; y ¿Por qué cree que en Santa Fe no tenemos todavía una ley en la materia?
Secretos muy bien guardados
A través de una teatralización a cargo de una murga rosarina, las organizaciones participantes se preguntaron ¿qué esconden los poderes del Estado? Se eligió un gran cofre cerrado con candado, que simboliza "los secretos bien guardados'' por un poder que impide a la ciudadanía el libre acceso a la información pública. De su interior, salieron las preguntas que organizaciones de distintos sectores de la sociedad formulan al Ejecutivo, al Legislativo y a la Justicia, sin tener respuestas.
Al momento de los discursos, tanto el secretario general del Sindicato de Prensa de Rosario, Edgardo Carmona, como el representante del Foro de Comunicación Santafesino, Pablo Jiménez, advirtieron que el acceso a la información pública es un derecho humano que fortalece la democracia, promueve la justicia, fomenta la transparencia en la actuación del Estado y posibilita la participación ciudadana en los asuntos públicos.
”Se trata de acceder a toda la información que poseen los tres poderes del Estado, lo que permitirá reflexionar y actuar sobre la base del conocimiento y no de la presunción que posibilita equívocos y genera desconfianza. Los santafesinos nos merecemos una ley de acceso a la información pública sin restricciones, que favorezca la profundización de la democracia. Porque está claro: a más información, más democracia'', sostuvo Pablo Jiménez ante la concurrencia.
Reunión con los diputados
Luego del acto, representantes de las entidades convocantes se reunieron con los diputados de la Comisión de Labor Parlamentaria para entregarles un documento y conocer su postura sobre el proyecto de acceso a la información pública.
Estuvieron presentes: Edgardo Carmona y Alicia Simeoni (Sindicato de Prensa de Rosario); Pablo Jiménez y Pablo Bosch (Foro de la Comunicación Santafesino); Edmundo Barrera (PJ – Presidente de la Cámara de Diputados); Mario Lacava (PJ); Liliana Meotto (PJ); Lucrecia Aranda (PS); Antonio Bonfatti (PS); Sergio Liberatti (PS); Juan Carlos Millet (UCR); Hugo Marcucci (UCR); Mónica Peralta (ER); Marcelo Brignoni (EP); Verónica Benas (ARI); Antonio Riestra (ARI); y Gabriel Real (PDP).
En el encuentro se les recordó a los legisladores que el proyecto de ley de Acceso a la Información Pública lleva más de 60 sesiones esperando ser tratado en el recinto. Alicia Simeoni destacó que “los diputados tienen una oportunidad histórica” para enmendar lo aprobado por Senadores.
A su turno, Edmundo Barrera señaló que “la cámara ya se pronunció favorablemente en dos oportunidades sobre esta ley”, adelantando que ya existe un borrador de dictamen para ser tratado. El presidente del cuerpo, aclaró sin embargo, que “aún quedan algunos puntos por discutir”. En el mismo sentido se expresó Mario Lacava, quien agregó que uno de los temas no resueltos es “el derecho de las empresas concesionarios a retener cierta información”. El legislador se comprometió a “tomar nota” del pedido elevado por más 150 instituciones de la provincia y sostuvo que “nosotros queremos la mejor ley posible y para ello vamos a tomar todos los resguardos”.
Por su parte, Antonio Bonfatti, ratificó “el compromiso absoluto” de su bancada con una ley sin restricciones, aunque manifestó sus reservas sobre el futuro del trámite parlamentario, ya que, “senadores es la cámara de origen y puede insistir con su criterio del interés legítimo”. Este concepto fue reforzado por Gabriel Real, que marcó la contradicción del Ejecutivo provincial de ingresar el proyecto por el Senado “sabiendo que lo iban a deformar”.
Finalmente, los diputados valoraron el compromiso de las organizaciones que se manifestaron, ya que, “muy pocas entidades realizaron aportes de valor en las rondas de consulta que hizo la Comisión de Asuntos Constitucionales”.

martes, septiembre 27, 2005

ACUERDO EN RADIO NACIONAL

La FETRACOM logró una mejora salarial

El Sindicato de Prensa de Rosario, la Utpba, el Cispren de Córdoba y el Sindicato de Prensa de Tucumán, integrantes de la FETRACOM a la que pertenece FOCOS, firmaron un acuerdo que representa una mejora salarial para los trabajadores de Radio Nacional.

En el marco de las reuniones paritarias en Radio Nacional que por el sector prensa vienen llevando adelante el Sindicato de Prensa Rosario junto a la Utpba, el Cispren y la Asociación de Prensa de Tucumán (integrantes de la FETRACOM), se firmó un acuerdo para los adicionales salariales referidos a título, sobreasignación por título, permanencia en el cargo, horario y transmisiones. El Sistema Nacional de Medios Públicos Sociedad del Estado aceptó la propuesta del sector de los trabajadores que será homologado en el Ministerio de Trabajo de la Nación.
TITULO
1. Terciario y/o Universitario (mínimo 5 años): 25 % (Veinticinco por ciento) del Salario Básico de la categoría de revista.
2. Terciario y/o Universitario (4 años): 18 % (Dieciocho por ciento) del Salario Básico de la categoría de revista.
3. Terciario y/o Universitario (hasta 3 años): 15 % (Quince por ciento) del Salario Básico de la categoría de revista.
4. Secundario o Polimodal: 14 % (Catorce por ciento) del Salario Básico de la categoría de revista.
5. Ciclo Básico Secundario.: 8 % (Ocho por ciento) del Salario Básico de la categoría de revista.
SOBRE ASIGNACIÓN POR TITULO TERCIARIO Y/O UNIVERSITARIO(Por aplicación del mismo en sus tareas normales y habituales): El 10 % (Diez por ciento) más del Salario Básico de la categoría de revista para el punto C. 1. El 7 % (Siete por ciento) más del Salario Básico de la categoría de revista para el punto C. 2. El 3 % (Tres por ciento) más del Salario Básico de la categoría de revista para el punto C.
El adicional título sin la sobreasignación se aplicaría a partir del 1º de octubre (en salario de noviembre) y la sobreasignación a partir del 1 de febrero próximo.
PERMANENCIA EN EL CARGO Se empezaría a aplicar a partir del 1º de enero del 2006 de acuerdo al siguiente esquema.
PERMANENCIA EN LA CATEGORÍA DE REVISTA
Diferencia entre la categoría de revista y la inmediata superior.
2 años 10 %; 5 años 30 %; 7 años 50 %; 10 años 80 %
Los trabajadores que al día de la fecha reciben este adicional continuarán percibiéndolo en igual monto hasta tanto se vea superado por el que resulte de aplicar las escalas y porcentajes antes descriptos.
HORARIO NOCTURNO Entre las 21:00 y las 00:00 horas: 30 % (Treinta por ciento) de sobre asignación. Entre las 00:00 y las 06:00 horas: 40 % (Cuarenta por ciento) de sobre asignación. Esto a aplicar a partir del 1º de febrero.
TRANSMISIONES 90 pesos por exterior y 60 pesos por interior (salón auditorio). Item que a partir de febrero se transformaría en remunerativo. La firma de este acuerdo se suma al que ya entró en vigencia con el 2 por ciento por año de antigüedad y el 10 por presentismo. Desde ya evaluamos esto como un importante avance aunque sabemos que resta mucho por discutir en las negociaciones por la renovación del convenio colectivo que permita mejorar el salario y las condiciones de trabajo de los compañer@s.


FOCOS-FETRACOM



martes, septiembre 20, 2005

LOS SENADORES DEBEN ABSTENERSE DE CITAR A PERIODISTAS

El Foro de la Comunicación Santafesino (FOCOS) se expresa por la defensa del trabajo periodístico en beneficio de toda la sociedad. Este trabajo no es auxiliar de la Justicia ni de ninguno de los otros poderes del Estado. Se pedirá audiencia con María Eugenia Bielsa.

El Foro de la Comunicación Santafesino (FOCOS) expresa su profunda preocupación frente a la intención del Senado provincial de "invitar" o “citar" a los colegas que participaron de la charla “El caso Fariz y la experiencia de los periodistas en el norte santafesino”, realizada el pasado 2 de setiembre en la ciudad de Santa Fe.

De acuerdo con lo publicado por el diario El Litoral, la Cámara de Senadores de la provincia fue escenario de un debate entre sus miembros a partir de un pedido de informes presentado por el senador Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), referido a la “presunta existencia de zonas liberadas o rutas de impunidad en el norte de la provincia para el accionar delictivo”.

Como fundamento de su proyecto, el legislador citaba la exposición de los colegas Ernesto Arzamendia (Radio Amanecer-Reconquista), Andrés Yacuzzi y Mariela Cabas (Periódico Edición 4-Reconquista), Marcelo Manzatto (FM Activa-Vera) y Daniel Enz (Semanario Análisis-Paraná), desarrolladas en una reunión de carácter público -a partir de su trabajo profesional- sobre distintos aspectos de preocupación social no siempre esclarecidos.

En el cierre del debate, los legisladores manifestaron la intención de invitar a los periodistas y también de solicitar la desgrabación de la charla. Esta decisión ha creado la preocupación antes señalada por FOCOS, ya que si la crónica generó el interés especial de los senadores, ellos podrán seguir los caminos correspondientes de la denuncia judicial, la solicitud de intervención de oficio y también la búsqueda de mayores datos por parte de los representantes de cada departamento provincial.

Los periodistas de los distintos medios poseen información obtenida a partir del trabajo profesional, publican o emiten aquélla de la que comprobaron su veracidad siempre en atención al derecho-deber ético de respeto por el secreto de las fuentes de información. Esa información es la que está a disposición del público, también de los senadores, que pueden leer o escuchar lo que se transmite a través de distintos canales de comunicación en los variados soportes físicos.

Frente a este caso particular, los senadores no pueden desconocer los hechos informados en los últimos años en distintos medios provinciales y nacionales. Tampoco pueden obviar que en varias oportunidades se ha manifestado preocupación por las condiciones del trabajo periodístico en el norte de la provincia. Prueba de ello, es el reciente documento de la Comisión Diocesana del Obispado de Reconquista, y el hecho de que los domicilios de algunos de nuestros colegas tuvieron custodia policial tras amenazas recibidas a raíz de su labor profesional.

Desde FOCOS esperamos que la manifestación de los senadores del jueves pasado en cuanto a "invitar" o "citar" a los periodistas haya sido producto de la inquietud por la problemática mencionada. La Legislatura tiene tareas específicas y también los periodistas y cada uno deberá seguir en ese camino. Las citaciones por el contrario sólo contribuirán a generar temores y pondrá a circular el peligroso mecanismo de la censura y la autocensura que ya tiene escrita páginas negras en el país.

Es por eso que hacemos un llamado, respetuoso y firme a los senadores santafesinos para que se abstengan de citar a trabajadores de prensa, en respeto por la libertad de expresión y el derecho a la información de toda la sociedad. De ser necesario, solicitaremos una audiencia con la titular del senado, Maria Eugenia Bielsa, para clarificar esta controvertida situación.

Por último, remarcamos que los periodistas, en este caso Arzamendia, Yacuzzi, Cabas, Manzatto y Enz no son auxiliares de la Justicia ni de ninguno de los otros poderes del Estado. Justamente del Estado exigimos los mayores esfuerzos en defensa de la libertad de expresión y del derecho a informar a la sociedad, única titular del bien con el que trabajamos, la información.

Foro de la Comunicación Santafesino


lunes, septiembre 19, 2005

Y A MÍ... ¿POR QUÉ ME MIRAN?

Ante la actitud del Senado Provincial respecto a querer invitar o " Citar " a periodistas del norte santafesino que participaron de una charla en la capital provincial ( entre los que estoy incluido ) merece hacerse algunas reflexiones sobre lo dispuesto por ese cuerpo legislativo que se pone nervioso cada vez que alguien los enfrenta a una realidad que prefieren que no se hable.
Ciertas y determinadas actitudes de la dirigencia política no dejan de sorprender. Junto a otros colegas y amigos ( Andrés Yacuzzi, Mariela Cabas, Ernesto Arzamendia y Daniel Enz ) fuimos invitados el pasado 7 de Septiembre a dar una charla a la capital provincial para hablar sobre nuestro trabajo en la región norte de la provincia, el caso Fariz y la muerte de Claudio Capdevila.
Por supuesto que, para quién esto escribe, la situación de impunidad con la que parece nos toca vivir no solo se inscribe en lo que pasó con el Juzgado Federal de Reconquista. Hay una docena de hechos que aún continúan impunes en está parte de la región y sobre eso me explaye en la mencionada charla, que no son producto de la imaginación de estos periodistas, sino que son historias reales, que han sucedido en el norte santafesino y que no han sido esclarecidos y algunos de ellos, que han sido dado por esclarecidos, en realidad dejan más dudas que certezas.
Pregunté y respondí en aquella charla " Si alguno cree que el crimen perfecto no existe, yo le recomiendo que se traslade al norte provincial, porque allí sí existe el crimen perfecto ya que hay una larga lista de hechos que no fueron esclarecidos, algunos de ellos de características aberrantes como el caso "Bungui" Lopez, un niñito de ocho años que fue violado y asesinado en Reconquista.
El Senador del departamento Gral. Obligado, Hector Ocampo, quién parece haberse hecho cargo de esto, fue ( según la crónica periodística de la sesión del jueves 15 de septiembre aparecida el diario El Litoral ) quién solicitó una desgrabación de nuestros dichos asemejando su actitud a los de los servicios de inteligencia.
Los dichos de quienes estuvimos en aquella charla, Don Ocampo, los podrá encontrar en nuestro trabajo diario, sin tener que llegar a la actitud patoteril u oficiar de servicio. En lo personal solo me referí a lo que desde hace muchos años digo desde la radio o escribo en EDICION 4, El Consultorweb, nuestra propia página de internet o las colaboraciones que uno hace para distintos medios de la región y la provincia. Lo mismo hicieron mis colegas.
Más allá de esto, me parece más grave aún una frase que se le atribuye a este mismo Senador. El "Tato" Ocampo habría dicho "Con lo del juzgado hubo algunas cosas raras... pero no creo que eso pueda tener alguna conexión con las muertes que siguen impunes: se habla de 15 casos y seguramente se ha tomado no menos de una década para llegar a ese número".
¿A que se refería Ocampo a esas cosas raras con el juzgado federal ? Es muy difícil saberlo porque nunca se le escuchó una opinión respecto a los sucesos que involucraron a ese juzgado en un lugar del que ahora Senador fue oportunamente Intendente. Ni siquiera fue capaz de asumir una postura política con los hechos consumados, es decir la suspensión en el cargo de Fariz.
Más grave aún es lo dicho luego sobre que los casos impunes y que seguramente se remiten a los últimos 10 años. Parece ser que para el señor legislador la impunidad tiene tiempo de prescripción. Es decir según el tiempo transcurrido puede ser más o menos impunes o directamente perder la impunidad.
Ocampo quiere saber que dijimos en esa charla, pero sería bueno que él empiece a hacerse cargo de sus propios dichos y no soy yo quien debe darle respuestas a la gente, es él quien debe hacerlo ya que ocupa un cargo rentado por el Estado y ( supuestamente ) debe representar a su comunidad. Parece ser que esa representatividad se limita a pedir obras, declarar de interés algún evento o a hacer visitas protocolares..de lo otro NO SE HABLA.
Otro Senador, Daniel Depetris, dijo que no había que tomar las afirmaciones de la prensa como " verdades reveladas " y quizá tenga razón, solo que aquí los casos impunes son una verdad revelada, pero no por ellos, sino por algunos periodistas para quiene la impunidad no prescribe.
La corporación se sintió molesta. A pesar del apriete de estos muchachos ( por lo menos esta es mi sensación ) les seguiré respondiendo con estos casos de impunidad. Por convicción y por respeto a las familias de esos muertos que merecerían un poco más de respeto por parte de quienes dicen representarlos.
Por último me parece importante destacar que este cuerpo legislativo que ahora quiere invitarnos o " citarnos " pretende que nosotros hagamos lo que ellos se niegan a hacer. Supuestamente quieren saber de nuestras investigaciones ( lo que seguramente quieren saber es hasta donde se puede llegar ) pero ellos le negaron a las víctimas del Diciembre Trágico la conformación de una comisión investigadora o lo que es peor se niegan a dar el derecho a vista...seguramente deben saber que allí hay " verdades reveladas " y no permitirán que esas verdades las puedan conocer todos los santafesinos.
Gracias a aquellos que han expresado solidaridad con nuestro trabajo. Nos hacen sentir un poquito menos solos.

Marcelo Manzatto

domingo, septiembre 18, 2005

ERRORES EN LOS PADRONES DE LA APSF

Buscan garantizar la transparencia
en las elecciones de Prensa

La "Lista Verde -Trabajadores de la Comunicación", que participa en el proceso electoral de la Asociación de Prensa, informa que realizó una serie de presentaciones para contribuir a la transparencia del proceso electoral del 13 de octubre. Las mismas apuntan a solicitar que las autoridades de la Junta Electoral corrijan algunos errores detectados en la confección del padrón electoral. El más importante de estos errores es la inclusión de personas que no reúnen las condiciones para emitir su voto en estas elecciones. Estas personas totalizan casi un 10 por ciento del padrón electoral. La mayoría de ellas no reúnen la antigüedad mínima requerida legalmente para poder votar. Otras personas no están desarrollando tareas vinculadas con la prensa por lo que no corresponde su inclusión.
También se solicitó que sean correctamente identificados los lugares de trabajo de todas las personas que figuran en el padrón. Esto es así ya que se detectaron datos incorrectos o bien la inexistencia del domicilio del lugar de trabajo. El establecimiento de un domicilio de lugar de trabajo es uno de los requisitos establecidos en el Estatuto de la asociación.
En ese sentido se ofreció la colaboración y se aportaron algunos datos acercados por compañeros de diversos lugares de la provincia.
Todas estas presentaciones persiguen como objetivo transparentar el proceso electoral y garantizar reglas de juego claras e igualitarias para todos.

Lista Verde - Trabajadores de la Comunicación
Trabajo digno para una mejor comunicación


martes, septiembre 13, 2005

EL CAMBIO EN PRENSA YA EMPEZÓ AYUDANOS PARA QUE NO SE DETENGA

Los desafíos que enfrentamos los trabajadores de prensa del centronorte santafesino requieren de un urgente cambio de dirigentes, métodos e ideas en nuestra asociación gremial. Hace dos años, quienes integramos la Lista Verde – Trabajadores de la Comunicación, venimos demostrando con trabajo y propuestas, que estamos preparados para conducir la Asociación de Prensa de Santa Fe.

Repasemos:
* Realizamos un relevamiento sobre las condiciones laborales en los principales medios de comunicación de Santa Fe. Detectamos un alto porcentaje de trabajadores “en negro” e instalamos la necesidad de enfrentar el empleo precario y la caída de nuestro salario. Esto nunca se había hecho, más allá de algunos comunicados ocasionales de la actual conducción de la APSF.
* Realizamos la primera encuesta sobre SALUD LABORAL entre los trabajadores de prensa. Efectuamos un primer diagnóstico sobre enfermedades profesionales y propusimos un Plan Preventivo de Manutención de la Salud para solucionarlo, todo esto en el contexto de una OBRA SOCIAL de PRENSA, que en la actualidad no brinda las respuestas necesarias a sus afiliados.
* Impulsamos la sanción de la Ley de Acceso a la Información. Promovimos junto al Sindicato de Prensa de Rosario y numerosas organizaciones de la sociedad civil, la necesidad de esta iniciativa mediante un petitorio presentado en la Legislatura provincial.
* Realizamos una campaña de difusión en apoyo a una nueva Ley de Radiodifusión para la Democracia, que garantice la pluralidad y diversidad de medios. Trabajamos por la permanencia de las emisoras radiales de baja potencia. Apoyamos la reconstrucción de la FM Popular, como símbolo de las radios que luchan por la legalidad.
* Llevamos a cabo los primeros ENCUENTRO REGIONALES de TRABAJADORES de la COMUNICACIÓN, inéditos para la zona, donde discutimos junto a compañeros de toda la región las estrategias para mejorar nuestras condiciones laborales.
* Generamos debate y movilización entre los trabajadores de prensa de Santa Fe, luego de años de parálisis y falta de participación.
* Pusimos en agenda la necesidad de rediscutir nuestro Convenio Colectivo de Trabajo que desde hace 30 años no se mejora.

EL CAMBIO EN PRENSA YA EMPEZÓ. QUE NO SE DETENGA.
LOS TRABAJADORES NO PODEMOS PERDER OTROS TRES AÑOS PARA CONSTRUIR UN GREMIO EN SERIO.
El 13 de octubre votá
LISTA VERDE
“Trabajadores de la Comunicación''
trabajadoresdelacomunicacion@yahoo.com.ar
TRABAJO DIGNO PARA UNA MEJOR COMUNICACIÓN