martes, agosto 23, 2005

PRESENTACIÓN DE LA LISTA VERDE


LISTA VERDE
“Trabajadores de la Comunicación''
trabajadoresdelacomunicacion@yahoo.com.ar

Los trabajadores de prensa nos enfrentamos a una paradoja determinante en nuestra actividad: somos una profesión poderosa integrada por individuos muy débiles. “A nivel colectivo los periodistas arrasan. Desde el punto de vista individual, están en constante peligro”, sentenció el sociólogo francés Pierre Bourdieu. Agregando nosotros que el “peligro” va más allá de la noción de seguridad personal.

Por un gremio FUERTE para
los TRABAJADORES de PRENSA


El próximo 13 de octubre, los trabajadores de prensa tenemos una oportunidad histórica de fortalecer nuestro gremio. Las elecciones para designar a quienes van a dirigir la Asociación de Prensa de Santa Fe por los próximos 3 años, requieren de una masiva participación, ya que nos encuentran frente a un panorama desalentador: el sindicato que tiene que defender nuestros derechos laborales, que no debe descansar en su tarea por procurar mejores condiciones para los trabajadores, está debilitado.
Desde el Foro de Comunicación Santafesino (FOCOS) venimos trabajando desde hace más de dos años, en una forma de construcción pluralista, participativa y democrática.
Fruto de la discusión y el intercambio de experiencias planteados en una serie de encuentros promovidos durante este tiempo de trabajo, es que se resolvió que FOCOS impulsara la conformación de una lista para participar activamente del proceso electoral que se avecina. De esta decisión surge la LISTA VERDE “TRABAJADORES DE LA COMUNICACIÓN”.
Tras varios años de un modelo de gestión desgastado que nos han llevado a la fragmentación y al fracaso, se presenta ahora un momento formidable para mejorar nuestras condiciones laborales.
Creemos que es necesario un sindicato representativo que esté al servicio de los trabajadores. Pero también entendemos que solo lograremos este objetivo con una necesaria renovación de la dirigencia que le dé nueva vida a nuestro gremio.
Hoy tenemos la posibilidad de hacerlo, de optar.
Actualmente, el de Prensa es un sindicato débil. Esto explica que hace 30 años no se discuta un nuevo convenio colectivo para los trabajadores de la comunicación. El último convenio del sector se firmó en el año 1975; no contempla los avances tecnológicos ni la diversidad de formas laborales que existen hoy en el sector. Pero, además, la Asociación de Prensa es frágil porque gran parte de los trabajadores de la comunicación están hoy fuera del sindicato, excluidos de toda participación.
Como contrapartida, ha quedado demostrado que los trabajadores, cuando están organizados y unidos, conquistan mejores condiciones laborales. Porque el sindicato es una herramienta fundamental para construir y garantizar un trabajo digno. Por eso, es necesario fortalecerlo y de este modo recuperar poder de negociación para mejorar la calidad de vida de nuestros compañeros.
Es inaceptable que en el año 2005, en la era de las comunicaciones, un trabajador de prensa santafesino no pueda vivir de su trabajo. Es inaceptable que un trabajador de prensa no pueda formar o mantener una familia por el magro salario que recibe.
Sólo con un gremio fuerte podremos mejorar nuestros sueldos, mejorar las condiciones en las que trabajamos, mejorar nuestra salud y, en definitiva, nuestra calidad de vida. Para eso, necesitamos recuperar conciencia gremial, conciencia de identidad como trabajador, una conciencia que es urgente revitalizar.
Por otra parte, todos los años egresan de los institutos y facultades de comunicación, cientos de jóvenes formados para este trabajo, que cada vez tienen menos expectativas de incorporarse al mercado laboral, porque el único horizonte posible es la precarización.
Frente a este panorama y con la posibilidad de una alternativa, desde la LISTA VERDE “TRABAJADORES DE LA COMUNICACIÓN'', convocamos a sumarse a este desafío a todos, sin exclusiones: trabajadores de diarios y revistas, de radios de AM y FM, de canales abiertos y de cable, de páginas web, de publicaciones barriales y emisoras comunitarias, trabajadores de prensa institucional -tanto en el sector privado como en organismos del Estado-, productoras independientes; y trabajadores de medios gráficos, radiales y televisivos de los pueblos y ciudades del centronorte de la provincia.
No podemos esperar más.
Nuestro convenio colectivo sufre una postergación de tres décadas y en las actuales condiciones no es posible siquiera sostener un pliego reivindicativo.
Gran parte de los trabajadores de prensa no están hoy representados en el sindicato y muchos de ellos no tienen ningún tipo de cobertura de salud. Necesitamos un gremio activo y representativo. Y esto sólo será posible con un recambio de los dirigentes.
Los trabajadores de prensa nos merecemos un sindicato mejor.
Cada vez trabajamos más, cada vez ganamos menos. Es hora de cambiar.
Hoy tenemos esa opción.
Por un gremio fuerte y para todos.
LISTA VERDE “TRABAJADORES DE LA COMUNICACIÓN''
Trabajo digno para una mejor comunicación.


* COMISION DIRECTIVA
SECRETARIO GENERAL: Pablo JIMÉNEZ (Diario El Litoral)
SECRETARIO ADJUNTO: Claudio CHEREP (LT 10 – Revista La Pulpo)
SECRETARIO GREMIAL: Pablo BOSCH (LT 9 – Canal 9 Litoral)
SECRETARIO DE ACCIÓN SOCIAL: Gabriela REDERO (Diario El Litoral)
SECRETARIO ADMINIST. Y ACTAS: Edgardo LUNA (FM Popular)
TESORERO: Manuel RODRÍGUEZ (Cablevisión – Diario UNO)
* VOCALES
VOCALES TITULARES: Rubén SILVETTI (LT 10), Araceli RETAMOSO (Diario El Litoral)
VOCALES SUPLENTES: Gustavo VEGA (Cablevideo Laguna Paiva), Eduardo BAUMANN (LT 10)
* REVISORES DE CUENTAS
TITULARES: Cintia MIGNONE (LT 9 – Canal 9 Litoral), Aldo QUIROZ (FM Chalet), Joaquín VISPE VIÑUELA (Cablevisión / FM 100 San Justo).SUPLENTES: Roberto MAURER (LT 10 – Diario El Litoral), Germán ULRICH (Agencia Télam), Eduardo ALLENDE (Matecosido Producciones)
* DELEGADOS CONGRESALES
CONGRESALES TITULARES: Pablo JIMÉNEZ, Claudio CHEREP, Pablo BOSCH, Gabriela REDERO.
CONGRESALES SUPLENTES: Edgardo LUNA, Manuel RODRÍGUEZ, Rubén SILVETTI,
Ana Laura FERTONANI (Diario El Litoral)